Fiscalía de Tabasco turna a FGR investigación de muertes en hospital de Pemex

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) informó que remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) las carpetas de investigación relacionadas con las muertes de pacientes en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, por ser de competencia federal.

A finales del mes pasado, 67 derechohabientes que recibían tratamiento de hemodiálisis en el nosocomio de la empresa productiva del Estado en la capital tabasqueña, fueron afectados por el suministro del medicamento Heparina sódica, el cual estaba contagiado con una bacteria, por lo que han fallecido cinco pacientes.

La FGET indicó, en un comunicado, que con las carpetas de investigación fueron enviadas a la delegación en Tabasco de la FGR “muestras debidamente aseguradas bajo cadena de custodia, para que se realicen los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitan la obtención de la causa de muerte definitiva en cada uno de los casos”.

Precisó que se trata de tres averiguaciones iniciadas en el Centro de Procuración de Justicia de Villahermosa, en las cuales la Fiscalía estatal actuó en auxilio y colaboración con la instancia federal, tras el fallecimiento de dos masculinos y una femenina.

“Esta autoridad estatal dio inicio a las mencionadas carpetas con los avisos hechos por el área de trabajo social del nosocomio, tomando la noticia criminal para el levantamiento de los cuerpos y el desarrollo de los trabajos periciales y forenses; al concluir la actuación, se hizo el envío de lo antes mencionado a la FGR bajo el número de oficio FDF-2193/2020”, subrayó.

Señaló que como órgano de procuración de justicia del fuero común actúa de buena fe en los casos que se le solicita, y también colabora con las demás instituciones que se lo requieran.