Pide ONU responsabilidad y solidaridad frente a Covid-19

Naciones Unidas, 12 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que hoy todo el mundo se enfrenta a una amenaza común, la Covid-19 y llamó a la responsabilidad y la solidaridad.


La declaración la víspera de que esta enfermedad resulta una pandemia es un llamado a la acción para todos, en cualquier lugar, recalcó por medio de un comunicado.


“A medida que luchamos contra el virus, no podemos dejar que el miedo se vuelva viral.”


Juntos, aún podemos cambiar el curso de esta pandemia, pero eso significa abordar la inacción, subrayó el secretario general de Naciones Unidas.


La mejor ciencia nos dice que si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, podemos recorrer un largo camino para mitigar la transmisión, añadió.


Avancemos con resolución y sin estigma, destacó, en este empeño se puede contar con la ONU para superar la amenaza común de la Covid-19.


Guterres convocó a todos los gobiernos a intensificar y ampliar sus esfuerzos ahora.


Esta es una crisis que afecta a todos y por eso, todos debemos desempeñar nuestro papel para enfrentar el nuevo coronavirus, insistió el titular de la ONU.


“Al llorar a todos los que han perdido la vida y a las muchas familias que sufren, debemos mostrar solidaridad con los más vulnerables: los ancianos, los enfermos, los que no tienen asistencia médica confiable y los que están al borde de la pobreza.”


Debido a la situación actual con la Covid-19, la Conferencia biodiversidad marina de áreas más allá de la jurisdicción nacional (del 23 de marzo al 3 de abril) y el 19 período de sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas (del 13 al 24 de abril) se pospusieron hasta nuevo aviso en la sede de ONU en Nueva York.


Esa edificación cerró el pasado martes el acceso al público en general, y se suspendieron las visitas guiadas hasta nuevo aviso.


Tal medida se tomó luego de la decisión de reducir la cantidad de personal presente en la Secretaría del organismo multilateral.


Naciones Unidas continuará monitoreando la situación de cerca y se pueden tomar acciones adicionales, a medida que evolucionen las circunstancias, según indicaron sus autoridades.