Cuba mantiene sus fronteras abiertas con todos los países

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) Cuba mantiene hoy abiertas sus fronteras con todos los países, mientras intensifica las medidas para contener la expansión de la Covid-19 en el país, informó un alto funcionario de la isla.


El doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del ministerio de Salud Pública, reiteró que se refuerza la vigilancia en los aeropuertos del país, principalmente con los viajeros provenientes de nueve naciones: China, Italia, Irán Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y Estados Unidos.


El funcionario explicó en rueda prensa este viernes que se toma la temperatura a todos los pasajeros mediante escáneres instalados en las terminales aéreas y se capacita al personal de aduana e inmigración para detectar a los sospechosos.


En cuanto a los cuatro casos detectados en la nación antillana, el especialista indicó que evolucionan favorablemente, mientras un grupo de personas se mantienen aisladas a la esperan de los resultados de las pruebas.


Además de la capacitación del personal de la salud y de los centros hospitalarios, es vital la preparación de la ciudadanía, la cual tiene ya percepción de riesgo, apuntó el directivo.


De igual forma, comentó que el plan del gobierno cubano para enfrentar el nuevo coronavirus incluye aspectos logísticos que están garantizados, así como la disponibilidad de medicamentos para tratar la infección en diferentes provincias.


Asimismo, insistió en las medidas higiénicas para evitar el contagio como el lavado de manos, el uso de soluciones desinfectantes, evitar grandes concentraciones, entre otras que se divulgan por los medios de comunicación y otras vías.


Entre las acciones que se realizarán en Cuba, Durán resaltó las audiencias públicas a cargo de representantes de organizaciones de masas tales como los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.