Cierran colegios en Egipto por Covid-19

El Cairo, 14 mar (Prensa Latina) El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, ordenó hoy cerrar todos los colegios y universidades durante dos semanas como medida de precaución en momentos cuando los casos diagnosticados como portadores del Covid-19 aumentaron a 93.


El mandatario explicó que la decisión es parte de un plan integral para enfrentar la emergencia epidemiológica, el cual será respaldado con la asignación de 100 mil millones de libras egipcias, unos seis mil 250 millones de dólares, confirmó Ahram on line.


Según la ministra de salud -Hala Zayed- del total de contagiados, una veintena de personas lograron vencer la enfermedad, en tanto dos fallecieron.


La mayoría de los contaminados con el nuevo coronavirus tuvieron alguna relación con los turistas o tripulantes de un crucero sobre el Nilo en el que viajó de la ciudad de Asuán a la vecina Luxor una taiwanesa-estadounidense, identificada posteriormente como la fuente del brote en esa última localidad.


A partir de entonces los expertos profundizaron las pesquisas en embarcaciones y hoteles de la concurrida urbe, la cual abriga a la famosa necrópolis faraónica del Valle de los Reyes.


De acuerdo con informaciones oficiales, el país incrementó los controles en terminales aéreas, puertos y cruces fronterizos.


El Canal de Suez, importante vía interoceánica, funciona con normalidad aunque aplica los mismos protocolos.


Adicionalmente el gobierno optó por suspender todos los eventos masivos, paralelamente distribuye mascarillas a trabajadores y pasajeros en el metro de El Cairo, donde viven 20 millones de ciudadanos.


De momento siguen abiertas las mezquitas en las cuales coinciden numerosos fieles, pero el ministerio de asuntos religiosos indicó reducir la oración del viernes, la principal de la semana, a sólo 15 minutos y establecer una distancia de un metro entre los congregados en tales espacios.


Sin embargo clausuró la mayoría de las festividades del Isra y Miraj, asociadas a lo que la tradición islámica recoge como el viaje nocturno del profeta Mahoma hasta la mezquita más lejana y luego a través de siete niveles del cielo.