Cuestiona Venezuela cierre fronterizo decretado por Colombia

Caracas, 14 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela cuestionó hoy la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar todos los pasos fronterizos entre ambas naciones sin mediar coordinación alguna, ante la propagación de la pandemia de Covid-19.


«No coordinar acciones con Venezuela y cerrar los pasos legales en una frontera tan extensa, compleja y permeable, es una nueva decisión irracional de Iván Duque. Esto impide el debido control sanitario del Covid-19 en las personas que se movilicen por trochas ilegales», indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.


La administración de Bogotá anunció la víspera el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela, como parte de las acciones para contener el coronavirus.


«Al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, el señor Iván Duque -en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis», escribió al respecto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.


«Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos (grupo paramilitar), es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia», agregó.


La vicemandataria reiteró el compromiso de Venezuela con el sistema sanitario internacional, «guiada por los principios de solidaridad, corresponsabilidad y cooperación en estas horas de sensible amenaza contra la humanidad entera», subrayó.


El Gobierno de Venezuela exhortó esta semana a las autoridades de Colombia y Brasil -subordinadas a la política hostil de Washington contra Caracas- a poner de lado las diferencias ideológicas y políticas ante la amenaza de propagación del coronavirus SARS-CoV-2.


Maduro informó este viernes sobre el establecimiento de contactos con el Ministerio de Defensa brasileño, en los cuales las partes acordaron tomar acciones preventivas para la protección de ambos pueblos en la frontera.


En contraste, el jefe de Estado lamentó que, a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos, el Gobierno de Colombia se haya negado hasta el momento a colaborar con Venezuela en materia de prevención ante la pandemia.