Obligatorio el uso de mascarillas para frenar al coronavirus: Vietnam

Hanoi, 16 mar (Prensa Latina) Los vietnamitas están obligados a usar desde hoy mascarillas sanitarias en lugares públicos como supermercados y estaciones de ferrocarril y autobuses, así como en los medios de transporte público, como parte del estrechamiento del cerco al COVID-19.


Estamos en un momento decisivo del combate contra el nuevo coronavirus y la disciplina de la ciudadanía es indispensable para vencerlo, subrayó el primer ministro Nguyen Xuan Phuc en una reunión del comité permanente del gobierno para la prevención y el control de la enfermedad.


Hasta el mediodía de este lunes Vietnam solo reporta 57 infectados, de los cuales 16 recibieron el alta hospitalaria y no presentan complicaciones de salud. Los 41 restantes (24 nacionales, 17 extranjeros) reciben esmerada atención médica.


Desde la entrada del virus en el país el pasado 23 de enero se realizaron más de siete mil 500 pruebas de diagnóstico y casi 43 mil personas están en cuarentena.


Xuan Phuc pidió a los ministerios de Salud y de Industria y Comercio garantizar la producción y suministro de mascarillas de calidad, y al de Transporte exigir a las aerolíneas ofrecerlas de modo gratuito a sus pasajeros, incluidos los extranjeros.


Llamó asimismo a las autoridades sanitarias a emplear los mejores métodos y cuantos recursos se requieran para preservar la vida y la salud de los infectados.


Como en otras de sus casi diarias reflexiones sobre el nuevo coronavirus, el primer ministro pidió a los ministerios, entidades estatales y gobiernos locales librar esta batalla afectando lo menos posible el desarrollo nacional, pero moderando los objetivos económicos a corto plazo si fuera necesario.