Apuntalará Reino Unida a empresas británicas afectadas por COVID-19

Londres, 17 mar (Prensa Latina) El gobierno británico anunció hoy que destinará 330 mil millones de libras esterlinas (unos 400 mil millones de dólares) para apoyar a las empresas del Reino Unido afectadas por la epidemia de Covid-19.


Este es el momento de ser atrevidos, de mostrar coraje, aseveró el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, al revelar los detalles del descomunal paquete de ayuda financiera, el cual, dijo, equivale al 15 por ciento del Producto Interno Brito del país.


Tras asegurar que si los préstamos no son suficientes los aumentará, el funcionario instó a los empresarios afectados por la epidemia a hablar con las autoridades locales, los acreedores y los bancos para acceder a prestamos respaldados por el gobierno.


Al respecto, anunció, por ejemplo, que las empresas pequeñas del sector minorista, hotelería y ocio, las cuales se verán obligadas a cerrar debido a las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades, podrán recibir hasta 25 mil libras en efectivo.


También adelantó que en los próximos días se discutirá con las autoridades de Transporte un paquete de ayuda para la aviación civil, afectada duramente por la caída de la demanda y las restricciones a los viajes impuestas por la mayoría de los países.


El ministro de Hacienda acotó además que esta nueva inyección es independiente de los 30 mil millones de libras que se incluyeron en el presupuesto presentado la semana pasada ante el Parlamento para apuntalar a la economía británica frente a la epidemia del nuevo coronavirus.


La pandemia no es solo una emergencia de salud, sino una emergencia económica, y el gobierno les dará todas las herramientas que ustedes necesitan para superarla, aseveró Sunak en rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson.


El gobernante británico apuntó, por su parte, que el gabinete debe actuar como en tiempos de guerra, y hacer todo lo que sea necesario para apoyar la economía.


Johnson también llamó a la ciudadanía a acatar las medidas de distanciamiento social aconsejadas la víspera, y que incluyen evitar las visitas y viajes innecesarios, el trabajo desde el hogar siempre que sea posible, y la reclusión en casa por al menos 14 días de las personas con síntomas de tos continua y fiebre.


A medida que pase el tiempo, aprenderemos cada vez más sobre esta enfermedad y los efectos de nuestras acciones, afirmó.


Según el más reciente reporte del Departamento de Salud y Atención Social, hasta las 09:00, hora local, de este martes se confirmaron mil 950 contagios y 71 muertes relacionadas con el Covid-19 en el Reino Unido.


El principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, considera, no obstante, que en el país podría haber ya hasta 55 mil personas infectadas.


Vallance, quien compareció este martes ante el comité de Salud Pública del Parlamento, consideró, a su vez, como un «buen resultado» que el Reino Unido logre limitar a 20 mil la cifra de muertes por la epidemia.


A pesar de que el propio experto calificó de «horrible» su pronóstico, ese número de fallecidos difiere bastante de los 260 mil que previó el Imperial College de Londres si no se observan de forma estricta las medidas de distanciamiento social aconsejadas por las autoridades.