Dedicará México 195 millones de dólares a insumos contra Covid-19

México, 17 mar (Prensa Latina) México destinará tres mil 500 millones de pesos (195 millones de dólares) a insumos para combatir la epidemia de coronavirus Covid-19, informó hoy el subsecretario de prevención de salud, Hugo López-Gatell.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario, que actúa de vocero oficial por la pandemia, dijo que en la perspectiva presupuestal la necesidad de esa cifra está calculada sobre una base técnica y en colaboración con los involucrados.


Explicó que, además de esos recursos financieros, el objetivo de contener la epidemia requiere la participación de todo el gobierno en su conjunto y la sociedad para lograr una respuesta objetiva, de allí que desde el presidente de la República hasta instituciones, secretarías, gobiernos estatales y municipales, estén involucrados.


Esa participación es muy importante no solamente por la necesidad de esa incorporación multisectorial coordinada de todos los factores, sino para aclarar las aguas y despojar de toda política un problema científico y técnico, un escenario al margen de intereses y posiciones ideológicas, aseguró.


López-Gatell, considerado un científico de la salud muy capacitado, estimó que en México podría lograrse también que la epidemia dure 12 semanas como pudo hacerlo China, no solo por las medidas que tomemos sino también por la disciplina del pueblo, aunque aclaró que siempre quedan remanentes aislados.


Insistió en que ese es el tiempo mínimo que esperamos en México, aunque cada país tiene sus características. Explicó que no se pueden tomar medidas anticipadas para no afectar la capacidad del país de enfrentar el problema como debe hacer en cada momento.


Advirtió que el virus entra por distintas vías, no es una sola puerta ni por unos pocos individuos infectados, estamos hablando de millones de personas que se trasladan de un sitio a otro sin muchas alternativas para evitarlo.


Hay países, dijo, que ni siquiera tienen fronteras físicas que los aíslen y que en su conjunto parecen uno solo, como el caso de Europa y así se mueve la epidemia, como si funcionara en términos geográficos, y por eso algunos estados han cerrado sus fronteras, pero eso no es posible sin causar daño a la sociedad.


Explicó que el rápido progreso del Covid altera recomendaciones de la Organización Mundial de Salud desde fines del siglo pasado de que la prevención y control de epidemias debe hacerse de acuerdo con el riesgo social y específicamente sin interferir la actividad de las personas ni el comercio internacional.


Aclaró que esa reflexión está dirigida a indicar que México tiene la oportunidad de tomar decisiones organizadas, pensadas, y aplicar los resortes de contención, mitigación y escalamiento en el tratamiento, sin riesgos, mediante una ingeniería científico-técnica básica y no política, para dominar cada fase de la epidemia.