Bolsonaro dio otra vez negativo en prueba de Covid-19

Brasilia, 17 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio negativo en el segundo examen que se realizó hoy por el virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.


«Informo que mi segunda prueba del Covid-19 ha dado negativa. Buenas noches a todos», escribió el mandatario ultraderechista en su cuenta en la red social Twitter.


Al menos 13 personas que lo acompañaron en su reciente viaje a Florida, Estados Unidos, se registran con el coronavirus.


El caso más reciente es el del secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Marcos Troyjo, quien se hizo una prueba (resultó positiva) después de la confirmación de que otros miembros de la comitiva estaban con el virus.


Troyjo está aislado en su casa, pero según la cartera, no tiene síntomas y trabaja desde el hogar.


Otro caso comprobado este lunes es el del presidente de la Confederación Nacional de la Industria, Robson Braga de Andrade, quien no viajó en el avión presidencial, pero se reunió con Bolsonaro y otras autoridades en eventos en Miami.


Braga de Andrade estará en cuarentena y, por el momento, no ha presentado aún ningún síntoma de Covid-19.


Además de estos dos funcionarios otros cinco, que participaron en actos en Florida, fueron infectados con el patógeno.


En ese sentido aparecen el senador Nelsinho Trad; el gerente de negocios de Brasil en Estados Unidos, Nestor Forster, y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fábio Wajngarten.


También están contagiados el secretario especial adjunto de la Presidencia para los Medios de Comunicación, Samy Libermam.


La lista también incluye dos asistentes de Bolsonaro en asuntos partidarios y personales: el publicista Sérgio Lima, que trabaja en la creación del nuevo partido Alianza por Brasil, y la abogada Karina Kufa.


El domingo, la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI) también confirmó los resultados positivos de cuatro miembros del «equipo de apoyo» del viaje.


De acuerdo con la GSI, todo este equipo -guardias de seguridad, asesores de comunicación y ceremoniales, por ejemplo- ya había «optado por un régimen de autoaislamiento» desde que llegó a Brasil.


«Dentro de este grupo, cuatro individuos presentaron resultados positivos, pero todos ellos siguen siendo asintomáticos. De esta manera, cumplirán en sus residencias el aislamiento recomendado de 14 días», informó el GSI en una nota.


Además de las dos muertes confirmadas este martes por el virus en Brasil, el último reporte del Ministerio de Salud asegura que el país registra hasta el momento 291 casos comprobados del patógeno.