Cerrará Reino Unido escuela para intentar frenar el Covid-19

Londres, 18 mar (Prensa Latina) Las autoridades británicas anunciaron hoy el cierre de las escuelas a partir del viernes, en otro intento por frenar la propagación del Covid-19, que deja ya 104 muertos y dos mil 626 contagios en el Reino Unido.


Después que las escuelas cierren sus puertas el viernes próximo, las mismas continuarán cerradas hasta nuevo aviso, declaró el primer ministro Boris Johnson durante la tercera rueda de prensa diaria que ofrece desde el lunes pasado para informar sobre las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia.


El gobernante, quien se negaba a suspender las clases para no afectar sectores claves, aclaró que los centros escolares deberán seguir atendiendo a los hijos de los trabajadores de la salud, policías y repartidores de alimentos, para evitar que estos se ausenten de sus puestos de trabajo.


Según explicó, el cierre de las escuelas, que tampoco debe, dijo, afectar a los niños vulnerables, la medida busca presionar aún más la curva ascendente de la epidemia, un criterio que también fue reforzado por el principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance.


No es que las escuelas sean peligrosas para los niños. La razón para cerrarlas es demorar la transmisión del coronavirus, aseveró Vallance.
Aunque no dijo cuándo reabrirán los centros escolares, Johnson apuntó que en este año académico no habrá exámenes de fin de curso.


Tampoco descartó tomar medidas más drásticas para hacer que la población, y sobre todo la de Londres, observe las recomendaciones de distanciamiento social hechas por el gobierno.


Estamos analizando todo de forma continua, y no vacilaremos en tomar decisiones más radicales y rápidas si lo consideramos necesario, alertó Johnson, cuyo gobierno presentará mañana al Parlamento una legislación de emergencia para otorgar poderes extraordinarios a la Policía y a los servicios de Inmigración.


Tras ser acusado de adoptar una actitud demasiado relajada ante la epidemia, el gobernante pidió el lunes pasado a la población evitar los contactos sociales y viajes innecesarios, y abstenerse de visitar bares, teatros, restaurantes y lugares públicos.


Este miércoles también aseguró que se tomarán medidas para proteger a los arrendatarios y arrendadores afectados por el brote de Covid-19, y dijo que ninguna persona que esté alquilada podrá ser desalojada de su casa en estos tiempos difíciles.


La víspera, el gobierno anunció que destinará 330 mil millones de libras esterlinas (unos 400 mil millones de dólares) para ofrecer préstamos libres de intereses por 18 meses a las compañías y negocios privados que se vean golpeadas por la crisis.