Confirma Reino Unido dos mil 626 casos de Covid-19

Londres, 18 mar (Prensa Latina) Otras 676 personas dieron positivo al coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas en el Reino Unido, con lo cual el número de casos en el país se disparó a dos mil 626, informaron hoy las autoridades de Salud.


Según el departamento de Salud y Atención Social, la cifra de fallecidos a causa de la epidemia, que hasta ayer era de 71, será actualizada en las próximas horas, aunque la jefa del gobierno autónomo de Escocia, Nicola Sturgeon, informó este miércoles de la muerte de un paciente en ese territorio.


El primer ministro, Boris Johnson, anunció, por su parte, que incrementará a 25 mil el número de pruebas diarias para diagnosticar el Covid-19, en lugar de las 10 mil que se estaban haciendo hasta ahora para no sobrecargar los servicios médicos.


Johnson acudió este miércoles a la Cámara de los Comunes para su tradicional sesión de preguntas y respuestas con los legisladores, pero esta vez solo estuvieron presentes los diputados que lo iban a interpelar, debido a las medidas de distanciamiento social promovidas por el gobierno.


Interrogado por el líder de la Oposición, el laborista Jeremy Corbyn, sobre la ayuda para los millones de personas que viven arrendados en el país, y cuyos salarios se verán afectados por la crisis, el gobernante aseguró que se prepara un paquete financiero para ese sector, y que no habrá desalojos por impagos del alquiler.


La víspera, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, anunció que esa cartera destinará 330 mil millones de libras esterlinas (unos 400 mil millones de dólares) para apoyar a las empresas que resulten afectadas por la epidemia de Covid-19.


El paquete de ayuda financiera contempla una moratoria sobre las hipotecas para los negocios que resulten afectados por el brote del nuevo coronavirus, así como la posibilidad de acceder a préstamos a cuenta del Estado.


Las empresas pequeñas del sector minorista, hotelero y del ocio en general, muchas de las cuales se verán obligadas a cerrar debido a las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades, podrán recibir hasta 25 mil libras en efectivo, a manera de compensación.


Este es el momento de ser atrevidos, de mostrar coraje, aseveró Sunak, quien apuntó que el monto de la descomunal ayuda financiera equivale al 15 por ciento del Producto Interno Brito del país.


Algunos sectores políticos de oposición y varios sindicatos alertaron, sin embargo, que el paquete dejaba fuera a los arrendatarios, quienes tendrán que seguir pagando su renta aún sin poder ir a trabajar, y a los trabajadores de la economía informal que no reciben salarios por enfermedad.


Las autoridades británicas se han limitado a aconsejar el autoaislamiento de las personas con tos continua y fiebre alta, de los ancianos y mujeres embarazadas, y desestimular los contactos sociales y viajes innecesarios, así como las visitas a bares, restaurantes y teatros.


No se descarta, sin embargo, que el gobierno implemente regulaciones de carácter coercitivo a partir de una legislación que se presentará mañana ante el Parlamento, y que según trascendió, otorgará amplios poderes a la Policía y los servicios de Inmigración para hacer valer las medidas de distanciamiento social.


Johnson también dijo este miércoles que se tomará una decisión «inminente» sobre escuelas, sobre todo después que los gobiernos locales de Gales y Escocia decidieron suspender las clases a partir de este viernes.


El principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance, dijo días atrás que en el Reino Unido podría haber ya hasta 55 mil personas infectadas, y sembró aún más la alarma al considerar como «buen resultado» que se logre limitar a 20 mil el número de muertos.