Detiene expolicías por torturar a imputados en caso Ayotzinapa

México, 18 mar (Prensa Latina) Dos elementos de la extinta Policía Federal de México fueron aprehendidos, acusados de torturar a algunos de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, confirmó hoy la entidad.


Uno de los detenidos en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, es Isidro Junco Barajas, quien actualmente se desempeñaba como Subdirector de Control Operativo de Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados.


El otro es Ezequiel Peña, ahora director de área en la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la Fiscalía General de la República.


Los detenidos habrían sometido a tortura a varios detenidos en octubre de 2014 para obligarlos a que se declararan culpables por la desaparición de los 43 normalistas.


Aunque estos hechos fueron denunciados desde el 2015, la investigación no progresó hasta el año pasado, cuando se hizo público el video donde se muestra como torturaba a una de sus víctimas: Carlos Canto.


La tortura fue tomada por alegato por los abogados de los presuntos autores de la desaparición de los jóvenes en Iguala en septiembre de 2014, y liberados por un juez debido al procedimiento de violencia utilizado por los expolicías.