Giran orden de aprehensión contra Tomás Zerón

Se han recabado nuevas evidencias que acreditan la participación activa de integrantes del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en presunta complicidad con narcotraficantes, por ocultamiento y manipulación.

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal en contra de Tomás Zerón de Lucio, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien además construyó la llamada “verdad histórica” de quien entonces era procurador Jesús Murillo Karam.

Zerón de Lucio es una de los “actores principales” en la nueva investigación, por lo que los padres de los estudiantes solicitaron proceder penalmente en su contra “no sólo por el ánimo de que rinda cuentas sino también para que rompa con pactos de silencio, de suerte que colabore en el esclarecimiento”.

Luego de que padres de normalistas presentaron la petición al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al presidente de la Suprema Corte de Justcia de la Nación (SCJN), en la reunión del jueves 5 de marzo, por lo que el semanario Proceso confirmó que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, solicitó a un juez la orden de aprehensión contra Tomás Zerón.

Estas acciones son derivadas del “convenio de colaboración”, firmado ese mismo día entre los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de la FGR para esclarecer el caso Ayotzinapa.