Involucra Trump a buques hospitales de EE.UU. en respuesta a Covid-19

Washington, 18 mar (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que dos busques hospitales de la Marina apoyarán en la lucha contra el nuevo coronavirus, causante hasta la fecha de seis mil 524 contagios y 116 muertes en el país.


Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump informó que enviarán el USNS Comfort al puerto de Nueva York y que el USNS Mercy, se prepara para dirigirse a la costa oeste.


En el encuentro con los periodistas, el ocupante de la Oficina Oval dijo que invocará la Ley de Producción de Defensa para ampliar la respuesta de Estados Unidos a la crisis sanitaria.


La ley, aprobada por el Congreso en 1950, permite al presidente acelerar la producción de materiales críticos cuando existe una coyuntura especial que implique a la defensa nacional.


La semana pasada profesionales de la salud plantearon la idea de que Trump recurriera a esta ordenanza debido a la creciente escasez de suministros médicos y equipos de protección para poder afrontar la avalancha de efemermos que se reciben en las instituciones hospitalarias.


El viernes, un grupo de legisladores demócratas envió una carta a la administración republicana citando los informes de las carencias y le solicitó al gobernante que «use las autoridades presidenciales otorgadas por la Ley de Producción de Defensa para mitigar» el problema.


Trump, quien en un inicio minimizó la gravedad del coronavirus SARS-Cov-2 en Estados Unidos, llegó a expresar que la situación se resolvería en días; sin embargo, la Covid-19, enfermedad que causa el peligroso patógeno, está presente ya en los 50 estados de la Unión.


Mientras, los mercados volvieron a tambalearse el miércoles al tiempo que persiste la alarma de los inversores y se habla de pronósticos sombríos para la economía global.


Expertos anticipan que la economía estadounidense está preparada para la peor contracción trimestral de su historia, con una repentina desaceleración.


En ese sentido, el economista Greg Daco, asegura que la economía podría contraerse en un 12 por ciento en ese periodo y el desempleo rondaría el 10 por ciento en abril.


Entretanto, los ciudadanos acuden en masa a las tiendas de ventas de armas y esperan largas filas, no para comprar reservas de alimentos, sino para adquirir armas de fuego ante el temor por la violencia y el racismo que podría generar aquí el brote pandémico.


Según publicó el diario The Angeles Time, hubo un aumento en la venta de armas en los estados más afectados por la Covid-19 hasta el momento, como California, Nueva York y Washington.


Los consumidores incluyen tanto a compradores primerizos preocupados por la situación social, como a propietarios anteriores de esos artefactos inquietos ante la perspectiva de que el gobierno limite las compras de armas durante la emergencia nacional.