México, decidido a actuar soberanamente si EEUU devuelve migrantes

México, 18 mar (Prensa Latina) México actuará de manera soberana en defensa de sus intereses si Estados Unidos concreta su idea de retornar migrantes a este país por el Covid-19, indica la cancillería en una nota que circula hoy.


En una información respecto al posible envío de migrantes a México desde Estados Unidos según las advertencias expresadas por el presidente Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores fijó su posición en tres puntos.


El primero aclara que el gobierno de México no ha recibido una solicitud formal por parte del de Estados Unidos con dicha propuesta.


En caso de que se materialice, señala el segundo punto, una vez que la recibamos formalmente, el gobierno de México analizará sus alcances y actuará de manera soberana, en defensa de sus intereses, considerando, entre otros, la salud pública y los derechos humanos.


Por último expresa que México sigue estrictamente los protocolos delineados por la Organización Mundial de la Salud para delimitar los impactos negativos de la COVID-19 y colabora con las autoridades internacionales para mitigar el contagio de esta pandemia.


Ayer se informó desde San Diego, California, que el gobierno de Estados Unidos sopesa un plan para devolver inmediatamente a México a las personas que crucen la frontera sur de manera ilegal debido a la pandemia de coronavirus.


Las fuentes agregaron que autoridades federales siguen pensando si implementar la prohibición que incluiría a solicitantes de asilo, pero no cubriría a los que se entregan en los puertos de entrada, de acuerdo con los oficiales, quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a que el plan no se ha finalizado.


Los funcionarios comentaron que el presidente Donald Trump tiene la autoridad para tomar este tipo de medidas durante una pandemia.