Costa Rica adopta nuevas medidas ante aumento de Covid-19

San José, 19 mar (Prensa Latina) Cierres de cines, teatros, disminución de visitas a centros comerciales constituyen las medidas anunciadas hoy por el gobierno de Costa Rica para incrementar la lucha contra la propagación de la Covid-19 en el país.


En la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la Covid-19, el Ministerio de Salud reveló que existen 87 casos confirmados y para evitar una explosión de positivos que haga colapsar los servicios de cuidados intensivos, adoptaron las mencionadas medidas para este fin de semana.


Estas se suman a otras adoptadas anteriormente como el cierre de fronteras desde las 23:59 hora local de este miércoles y hasta las 23:59 hora local del 12 de abril venidero, así como la suspensión del curso escolar, el cierre de bares, discotecas y casinos y la reducción a un 50 por ciento del aforo de restaurantes, cafeterías y centros públicos en general.


Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, anunció la implementación de mega operativos en todo el territorio nacional para velar por el cumplimiento de las medidas de restricción de ingreso en puestos fronterizos y de otras acciones para evitar el aglomeración de personas.


La primera vicepresidenta tica, Epsy Campbell, afirmó que «debemos ser vehementes: esto no es un juego. Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de uno a tres años o con multa de 50 a 200 días, según el artículo 277 del código penal.


El reporte diario del Ministerio de Salud indica que hasta las 10:00 hora local de hoy 310 costarricenses y 17 residentes en el país recibieron las órdenes sanitarias al ingresar al país después del cierre de fronteras y por lo que tendrán que guardar una cuarentena de 14 días.


Asimismo, se le entregaron 181 órdenes sanitarias, emitidas por la Fuerza Pública, a locales comerciales y bares que han seguido en funcionamiento, incumpliendo las directrices del Ministerio de Salud. Por violar la orden sanitaria, indica la información oficial, fue detenido un administrados de un bar.


Finalmente, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, sostuvo que la desinformación y las noticias falsas exponen a la población, por eso agradeció el ejercicio riguroso de la prensa de verificar e informar de manera veraz a las personas.


Marín anunció la cancelación de las conferencias de prensa presenciales en Casa Presidencial y la implementación de un sistema virtual para atender las consultas de la prensa para respetar las instrucciones del Ministerio de Salud y proteger la salud de las personas.


La nota del Ministerio de Salud llama a la responsabilidad ciudadana para el acatamiento de las medidas de protección dictadas: protocolos de estornudo y tos así como el de lavado de manos, así como las medidas de distanciamiento social como evitar saludos de contacto físico y la permanencia en sus hogares.