Fármaco de Cuba para combatir Covid-19 podría producirse en Nicaragua

Managua, 19 mar (Prensa Latina) El medicamento cubano Interferón Alfa 2B, utilizado con éxito para combatir la Covid-19, podría producirse en Nicaragua, reveló hoy Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).


Durante un recorrido por el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, emplazado en esta capital, el funcionario comprobó, junto a médicos especialistas de Cuba y el embajador de esa nación aquí, Juan Carlos Hernández, que la instalación cuenta con todas las capacidades para elaborar el fármaco.


La planta de vacunas Mechnikov fue certificada en 2019 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, por el cumplimiento de los estándares de calidad internacional en las prácticas de manufacturas.


El antiviral de origen cubano que se desea confeccionar allí en cantidades industriales, fue utilizado en China para tratar a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y constituye uno de los 22 medicamentos que los científicos de la isla han dispuesto para hacer frente a la enfermedad.


«Es un intermediario que propicia o desarrolla un tipo de respuesta inmunológica en determinada etapa de la infección», explicó en exclusiva con Prensa Latina la doctora Magilé Fonseca, quien forma parte del equipo de especialistas cubanos que llegó el miércoles a Nicaragua para brindar su experiencia ante la amenaza del nuevo coronavirus.


La viróloga del Instituto cubano de Medicina Tropical Pedro Kourí manifestó que su efecto consiste en intervenir, durante cierta parte de la respuesta inmunológica, para propiciar que el organismo desarrolle un mecanismo de defensa contra el virus.


El Interferón Alfa 2B también se aplica contra infecciones virales provocadas por el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como la papilomatosis respiratoria causada por el virus del papiloma humano, aseguran expertos.


La medicina se emplea, de igual forma, contra el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, y ha demostrado su efectividad en las terapias contra distintos tipos de cáncer.


Ante la confirmación en la noche de ayer del primer caso positivo de la Covid-19 en Nicaragua, las autoridades sanitarias del país estudian todas las vías posibles para contener al letal microorganismo y la producción de este medicamento a escala local podría ser una medida eficaz, aseguraron las autoridades.