México afectado por precios del crudo y bajas bursátil y del peso

México, 19 mar (Prensa Latina) México está afectado hoy por una caída grave de los precios del petróleo, fuerte depreciación del peso ante el dólar y una baja bursátil, atribuidas a la epidemia de la Covid-19.


Los precios del petróleo mexicano de exportación cayeron en la jornada a 14,54 dólares el barril, su menor nivel en 18 años, y casi 35 dólares por debajo del precio promedio de 49 el tonel establecido como base del presupuesto nacional de ingresos para este año 2020.


La mezcla mexicana de exportación venía bajando en picada desde que estalló la epidemia del nuevo coronavirus en China y ayer tocó fondo con una cotización de 18,78 el tonel, aunque con la esperanza de que fuera su último peldaño en la caída.


Pero la cotización de hoy es un desastre y lo más preocupante es que puede seguir bajando.


Los peritos mexicanos advierten que, aparte del daño que ocasiona la Civid-19, igual o más daño hace la guerra que Arabia Saudita tiene contra Rusia e Irán al no ponerse de acuerdo para una estrategia común dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que estabilice las cotizaciones.


A escala mundial, el precio del petróleo cerró su última jornada con un descenso de los futuros del crudo en Estados Unidos a un mínimo de 18 años atrás, lo cual atribuyen a las medida restrictivas y las cuarentenas que los gobiernos aceleran para contener el coronavirus que está causando un colapso en la demanda global.


Aunque parezca increíble, los futuros del petróleo han perdido más de la mitad de su valor en los últimos 10 días, en medio de cierres de escuelas y empresas y las medidas de los gobiernos para limitar las reuniones entre las personas.


México está en fase uno de la epidemia, pero ya comienzan las suspensiones de actividades masivas públicas y empieza a verse menos gente en las calles.


Economistas nacionales tienen coincidencias con los estimados e informaciones del banco Goldman Sachs, de que la demanda mundial de crudo en marzo podría caer entre ocho y nueve millones de barriles por día. Los inversores huyeron de activos de riesgo nuevamente el miércoles.


El presidente López Obrador bajó este jueves el precio de las gasolinas y diesel y declaró que el petróleo que no se venda irá a las refinerías nacionales para incrementar la producción de derivados.


Wall Street se hundió en la apertura de la jornada en curso, con el S&P 500 a la baja y pérdidas de 7 por ciento en un abrir y cerrar de ojos, lo cual generó un alto en las operaciones por 15 minutos, al tiempo que el cobre se desplegó en un 6,9 por ciento.


Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdieron 6,58 dólares la sesión previa, o 24.4 por ciento, a 20,37 dólares.


El contrato perdió 56 por ciento en los últimos 10 días, en su peor racha en dicho período desde que fue lanzado en 1983, y los inversores del fracking se muerden las uñas ante un panorama negro para ellos porque los precios de venta no cubren los gastos de extracción.


En cambio, México soporta mejor la crisis porque no tiene fracking y la extracción de crudo en aguas someras y tierras, que son sus principales campos de explotación, es muy barata, de unos cuatro dólares el barril, por lo que aun 14,54 le deja ganancias aunque sean reducidas.


Lo peor ahora de México es la baja también sostenida del peso, su moneda nacional, que volvió a marcar récord de caída al abrir esta jornada con un nuevo mínimo  histórico de 24,39 unidades por dólar, con lo cual suma 13 sesiones consecutivas con pérdidas ante la incertidumbre por la Covid-19 y la baja petrolera, y su impacto negativo en la economía.


A esos factores importados, se unen los internos como una pérdida de confianza debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.


En cambio el dólar se ha fortalecido, no porque encuentre estímulos en la economía estadounidense en estos momentos que, por el contrario, escasean, sino porque ante la situación de crisis general, los operadores en los mercados financieros a nivel global buscan liquidez, según un reporte de Banco Base para sus clientes en México.


La entidad bancaria señala que el euro se ofertó en ventanilla en un máximo de 26,52 pesos y se compró hasta en 26,32 pesos, y la libra esterlina se cotizó en 28,30 pesos y se adquirió en 28,42.


Paralelamente, la Bolsa Mexicana de Valores inició operaciones con una caída de 2,8 por ciento debido a las persistentes preocupaciones sobre el coronavirus Covid-19 y la afectación en la economía.


El S&P/BMV IPC, su principal índice, pierde 2.86 por ciento a 34 mil 515.08 puntos, influida también por la bolsa de Nueva York que operará sólo por vía electrónica.