Analiza México suspender vuelos comerciales desde Europa

México, 20 mar (Prensa Latina) México confirmó hoy que revisa con el gobierno de Estados Unidos las restricciones a vuelos de Europa por el nuevo coronavirus, indicó en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.


La información se dio minutos después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera un anuncio similar en una conferencia de prensa en Washington.


De esa manera el mandatario del vecino país se adelantó a la que había convocado la cancillería mexicana con Roberto Velasco, director general de Comunicación Social, para leer un mensaje a medios nacionales sobre la iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para combatir la pandemia de la Covid-19.


Trump dijo que México toma todas las medidas para asegurar la frontera y evitar la propagación del coronavirus, entre estas la suspensión de viajes aéreos desde Europa.


En la mañana, el canciller Marcelo Ebrad dijo en la conferencia matutina presidencial que México acordó restringir los viajes no esenciales y que ambos países reconocen la importancia del trabajo conjunto para contención de la epidemia, aunque se mantiene el flujo comercial, y algo similar declaró el secretario de Estado Mike Pompeo en su país.


La secretaría del Exterior divulgó un comunicado en el que resalta una estrecha cooperación entre México y Estados Unidos que ha permitido mantener una zona fronteriza productiva.


México y Estados Unidos, señala el texto, acordamos que nuestros dos países requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de nuestras naciones, así como garantizar la salud de nuestros ciudadanos.


Estamos de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus SARS-Cov-2 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de nuestra frontera compartida.
oda