Cierra Reino Unido bares y lugares de ocio para combatir Covid-19

Londres, 20 mar (Prensa Latina) El gobierno del Reino Unido decretó a partir de hoy el cierre de bares, cafés restaurantes y demás lugares de ocio, en un intento por frenar la propagación de la epidemia de Covid-19.


Le decimos a los cafés, bares y restaurantes que cierren esta noche tan pronto como puedan y que no abran mañana, anunció el primer ministro Boris Johnson en la quinta conferencia de prensa que ofrece esta semana para actualizar al país sobre las medidas gubernamentales contra el nuevo coronavirus.


Johnson agregó que los clubes nocturnos, cines y gimnasios también deben cerrar sus puertas a partir de este viernes.


Queremos que permanezcan en sus casas para proteger al NHS (Servicio de Nacional de Salud) y salvar vidas, recalcó el gobernante, quien la víspera decretó el cierre de las escuelas, y exhortó a la población a observar las recomendaciones de distanciamiento social hechas por las autoridades días atrás.


De acuerdo con Johnson, quien insistió en la importancia de lavarse con frecuencia las manos para evitar la propagación del virus, si toda la población actúa de forma unida y hace sacrificios, se podrán salvar «literalmente» miles de vidas.


El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, anunció, por su parte, un paquete de subsidio salarial para proteger a los trabajadores que se vean afectados por la pandemia.


En ese sentido explicó que el gobierno cubrirá el 80 por ciento del salario de los empleados que devengan hasta dos mil 500 libras esterlinas al mes, para garantizar que no sean despedidos por sus empleadores en caso de tener que ausentar de sus puestos de trabajo a causa del virus.


La medida se aplicará durante los próximos tres meses, periodo durante el cual tampoco se cobrará el Impuesto al Valor Agregado.


Estamos estableciendo un nuevo esquema de retención de empleos por el coronavirus, y cualquier empleador, grande o pequeño, u organización caritativa, será elegible para solicitarlo, aseveró Sunak.


El gobierno anunció días atrás que ofrecerá 330 mil millones de libras en préstamos libre de intereses a las compañías que resulten afectadas por el Covid-19, y prometió apoyar a los arrendatarios que enfrenten dificultades para pagar la renta.


Antes de concluir la rueda de prensa, Johnson remarcó que el coronavirus representa una amenaza real para el país y para el sistema de salud, por lo que si no se hacen las cosas bien, se perderán miles de vida.


El Departamento de Salud y Atención Social informó, por su parte, que hasta las 13:00 hora local de este viernes se confirmaron en el Reino Unido tres mil 983 casos de personas contagiadas con el virus, y 177 fallecidos.