Disminuye Brasil a casi cero perspectivas de crecimiento por Covid-19

Brasilia, 20 mar (Prensa Latina) El gobierno de Brasil redujo de 2,10 a 0,02 por ciento su perspectiva del crecimiento en 2020 por el posible impacto del virus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, en el país, informó hoy el Ministerio de Economía.


La nueva estimación fue publicada recientemente por la Secretaría Especial de Finanzas de la cartera, que presentó el Informe de Evaluación Bimestral de Ingresos y Gastos, un documento que guía la ejecución del presupuesto.


Según la estatal Agencia Brasil, el propio equipo económico revisó la pasada semana la estimación de crecimiento a la baja del 2,4 a 2,1 por ciento.


En ese momento, la Secretaría de Política Económica, vinculada a la Secretaría Especial de Finanzas, anunció que el coronavirus tendría un impacto de hasta 0,5 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).


Las nuevas proyecciones indican que el efecto fue mucho mayor y que la pandemia prácticamente eliminará todo el crecimiento económico previsto originalmente.


El gobierno también redujo la previsión oficial de inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del 3,12 al 3,05 por ciento.


Por la caída de la demanda mundial y la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia por el precio internacional del petróleo, el equipo económico bajó el valor medio del barril de Brent, de 52,70 a 41,87 dólares, lo que reducirá los pagos de regalías a la Unión.


Respecto al tipo de cambio, el informe aumentó de 4,20 a 4,35 reales, la previsión oficial del valor del billete verde al final del año. Actualmente, el dólar comercial se vende a 4,99 reales.


La caída de la actividad económica y la reducción de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo hizo que el Ministerio de Economía disminuyera, de 4,15 al 3,65 por ciento anual, la previsión de la tasa Selic (tipos de interés básicos de la economía) a finales de 2020.