Persiguen demócratas una mujer para la vicepresidencia

Washington, 20 mar (Prensa Latina) El Partido Demócrata estadounidense está a la búsqueda de una mujer que acompañe a su virtual candidato presidencial para retar al republicano Donald Trump en noviembre, informa hoy el diario The New York Times.


Con la nominación casi en el bolsillo, el exvicepresidente Joseph Biden empeña esfuerzos en elegir a su compañero de fórmula, luego de prometer que llevaría a una mujer en la boleta.


Según el rotativo, 60 miembros del Comité Nacional Demócrata y líderes del Congreso y del partido propusieron con mayor frecuencia a tres antiguos rivales de Biden, la senadora Kamala Harris de California, la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y la senadora Amy Klobuchar de Minnesota.


A ese grupo se unió Stacey Abrams, exlíder de la Cámara de Representantes del estado de Georgia, cuya derrota en la carrera por la gobernación estatal en 2018 es aun cuestionada por muchos en el partido.


Precisa el Times que en sus encuentros con la cúpula partidista surgieron otras probables candidatas femeninas, entre ellas la senadora Catherine Cortez Masto de Nevada y la representante Val Demings de Florida.


Asimismo, demócratas entrevistados por el rotativo también propusieron a otras siete mujeres, incluyendo a las gobernadoras Gretchen Whitmer de Michigan y Michelle Lujan Grisham de Nuevo México.

estaca el Times que una vicepresidenta sería histórica, ya que apenas dos mujeres – la representante(d) Geraldine Ferraro de Nueva York en 1984 y la gobernadora (r) Sarah Palin de Alaska en 2008- fueron nominadas antes.


Los expertos señalan que el llamamiento de Biden a favor de las mujeres podría dar a su candidatura una inyección de energía, un reconocimiento del papel que desempeñaron las mujeres en el impulso del partido durante la era Trump.


Algunos de los miembros más liberales de la agrupación azul y los partidarios del senador Bernie Sanders sugirieron que la elección de Warren, una liberal, ayudaría a Biden a atraer a los votantes progresistas y jóvenes que respaldan al senador de Vermont en las primarias.


Sin embargo, sostiene el Times, la elección de compañero de fórmula de Biden será vista a través de la lente de una crisis económica y de salud pública, quizás incrementando el número de candidatas que tienen más experiencia, o empujándolo a considerar a alguien de fuera del gobierno.


Por otra parte, para Biden, de 77 años, elegir una mujer mucho más joven pudiera disipar las preocupaciones sobre su edad y las críticas sobre un proceso primario que comenzó en el campo más diverso de la historia y terminó con dos hombres blancos.