Reforzará Francia controles de cuarentena por fin de semana

París, 20 mar (Prensa Latina) El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, anunció hoy un reforzamiento de los controles sobre el respeto a la cuarentena general decretada para frenar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2, ante la llegada del fin de semana.


En una declaración, el funcionario adelantó una mayor presencia policial en estaciones de trenes y buses, así como aeropuertos, ante la posibilidad de que se incumpla la orden de confinamiento, en vigor desde el mediodía del martes y por un espacio de al menos 15 días.

«No hay derogación de la medida para irse de vacaciones el fin de semana», insistió.


De acuerdo con el titular, es imperativo el apego a la orden de limitar en todo el territorio francés los desplazamientos a los estrictamente necesarios, como asistir al trabajo, realizar compras de comida y medicinas, procurar atención médica, pasear mascotas y desarrollar ejercicios físicos individuales.


Castaner afirmó que no se trata de ir a playa, plazas públicas o las márgenes del Sena.


Para el gobierno, el objetivo no es sancionar, sino proteger, por lo que reiteró el llamado a los franceses a cumplir el confinamiento.


En los últimos días, autoridades encabezadas por el presidente Emmanuel Macron mostraron malestar por las violaciones de la cuarentena, la que es muy probable que se extienda más allá de las dos semanas inicialmente previstas.


La salida a la calle pese a las indicaciones de no hacerlo llevó al alcalde de Niza, Christian Estrosi, a decretar el toque de queda a partir de esta noche en la sureña ciudad.


Según el ministro del Interior, no se prevé una medida similar a nivel nacional, «pero acompañaremos las iniciativas locales como la de Niza».
oda