Alertan etapa crítica del contagio de Covid-19

La Sala de Situación del Comité Multidisciplinario de Salud Pública, integrada por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtieron que el contagio de COVID-19 se encuentra en una etapa crítica.

De acuerdo con modelos predictivos, se estableció que entre el 20 y el 24 de marzo existe un alto riesgo de contagio e insistieron en la necesidad del aislamiento domiciliaron para contener la propagación del virus.

“El desarrollo de esta pandemia ha sido diferente al comportamiento de otras. Lo que debemos evitar es el incremento de los casos de contagio. De acuerdo con el modelo, estamos en una fase exponencial de los contagios”, aseguró Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

“Los casos oficiales hasta el día 18 eran 93 casos oficiales y 93.3 casos en el modelo predictivo. En el día 20 que el modelo predictivo definía 118 casos, la realidad es que tenemos 164. Los siguientes cinco días son relevantes donde puede haber un aumento de casos”, expresó el investigador.

Detalló que el modelo predictivo y los casos documentados tienen una correlación del 98% y se ha conservado en los primeros 18 días de marzo, por lo que advirtió que antes del día 24 de marzo deben incrementarse las medidas de aislamiento social.

“Los modelos de predicción, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad en México, sólo se pueden hacer cada cinco días. En España o Italia que tienen más casos, se puede hacer todos los días porque tienen 200 casos diarios, nosotros sólo 164 en desde que inició la mayoría de contagios”, explicó Muñoz Valle.

El investigador agregó que deben intensificarse las medidas de prevención, en particular el distanciamiento social, para reducir la curva de contagio. Agregó que las 9 mil 100 pruebas adquiridas para atender los casos sospechosos de COVID-19, son insuficientes y citó el caso de Corea del Sur, que utiliza 10 mil pruebas diarias.

“Si estos casos se incrementan, vamos a sugerir que se cambie el esquema de las pruebas, porque a la población le va a interesar si está enfermo o no para un posible tratamiento”, subrayó.

Muñoz Valle adelantó que de acuerdo al modelo matemático predictivo y el comportamiento de la enfermedad, el martes 23 de marzo podrían registrarse 243 casos de COVID-19 en el país.

“Por eso estos días son cruciales para mantenerse en casa, hacer otras actividades en el hogar para que no se facilite la propagación de la infección”, advirtió Francisco Muñoz Valle, académico de la UdeG.