Aumenta Europa medidas e intenta contener la Covid-19

Bruselas, 21 mar (Prensa Latina) Declarado epicentro de la pandemia de la Covid-19, el llamado viejo continente incrementó esta semana las medidas para combatir al coronavirus SARS-Cov-2 y la Unión Europea (UE) anunció por primera vez el cierre de sus fronteras exteriores.


Con más de 104 mil casos confirmados y alrededor de cinco mil fallecidos, la región se enfrenta a una situación sin precedentes, comparada por algunos gobiernos con las devastadoras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).


La nación de la UE más afectada es Italia, con más de 47 mil enfermos y más de cuatro mil muertos.


También registran un panorama en extremo complejo España (casi 25 mil contagiados y  mil 326 decesos), Alemania (16 mil casos y 46 fallecidos), Francia (más de 12 mil 600 casos y 450 víctimas fatales) y Reino Unido (alrededor de cuatro mil 983 enfermos y 177 fallecidos), entre otras.


Por su parte, Países Bajos reportó esta jornada el ascenso a tres mil 631 de la cifra de casos positivos y a 136 la de fallecidos, en tanto Bélgica acumula dos mil 815 contagiados y 67 decesos.


De manera individual, cada Estado adoptó en los últimos días normativas como la declaración de la situación de emergencia, el cierre de fronteras, la suspensión de las actividades escolares, culturales y deportivas, y la reducción al mínimo de la interacción social.


En este contexto, la directiva de la UE decidió el martes cerrar también las fronteras exteriores de la alianza y prohibir la entrada de ciudadanos de terceros países, al no ser en circunstancias excepcionales.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, precisaron que se trata de una acción extraordinaria y anunciaron que convocarán a otras reuniones a través de medios tecnológicos.


Los 27 también coordinan el regreso de los europeos que se encuentren en el extranjero y no pueden retornar por las medidas tomadas para combatir la Covid-19 a nivel mundial.


Un tema preocupante en la región, es la vulnerabilidad de decenas de miles de migrantes que se encuentran en varias naciones de la UE, en especial, en los puntos fronterizos de Grecia, en condiciones precarias y sin el acceso debido a la atención médica.


La crisis existente provoca la reducción de la capacidad de recepción de refugiados de cada Estado y, además, el cierre de las fronteras deja a esas personas en una situación en extremo preocupante.


Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones alertó sobre el aumento de comportamientos xenófobos y discriminatorios.
De acuerdo con los últimos reportes, la Covid-19 ya causó más de 11 mil decesos y afecta a más de 267 mil personas en todo el orbe.


Además de resaltar la importancia de las medidas para su contención, numerosas organizaciones llaman a la solidaridad y la acción efectiva de los gobiernos en el combate a la pandemia.