Avala Banxico medidas para proveer liquidez en moneda nacional

El Banco de México (Banxico) aprobó medidas adicionales orientadas a proveer de liquidez en moneda nacional a la banca, con lo que busca mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales y propiciar su sano desarrollo.

Por lo anterior, informó que decidió reducir en 50 mil millones de pesos el monto del depósito de regulación monetaria (DRM) que tienen las instituciones de banca múltiple y de desarrollo depositado de manera obligatoria y permanente en el instituto central.

Actualmente el monto total del DRM es de aproximadamente 320 mil millones de pesos (mmp). El Banco de México esterilizará el impacto monetario de esta medida.

Con esta acción, se liberan recursos por 50 mil millones de pesos en apoyo a las operaciones activas de la banca múltiple y de desarrollo, con lo cual se mejora su liquidez y capacidad para otorgar créditos, así como para mantener o ampliar líneas de crédito.

Banxico adelantó que los detalles finales del cambio en el DRM se darán a conocer en las modificaciones correspondientes a la Circular 9/2014 a publicarse próximamente, y entrarán en vigor el 1 de abril de 2020.