Determinan muertes por Covid-19 y medidas del gobierno en Brasil

Brasilia, 21 mar (Prensa Latina) Las primeras muertes causadas por la Covid-19 y medidas del gobierno para tratar de frenar la pandemia, así como estimular la economía nacional marcaron en Brasil la semana que concluye hoy.


Tres semanas después de confirmarse en el país el primer caso del virus SARS-Cov-2, responsable de la calamidad, Brasil tuvo el martes la primera muerte por el patógeno.


Desde entonces, la cifra de fallecidos aumentó y hasta este sábado registra 11 y 904 casos comprobados de la enfermedad.


La pandemia provocó además en algunos estados el cierre de sus demarcaciones y la circulación en playas, así como del funcionamiento de bares y restaurantes.


De igual manera el Gobierno decretó el cierre de las fronteras terrestres con ocho países con los que limita durante 15 días, para enfrentar el patógeno.


Se mencionan límites con Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Anteriormente se determinó el cierre de las fronteras con Venezuela, pero aún no define con Uruguay.


Tras determinar esta disposición, Brasil restringirá asimismo desde el lunes la entrada de extranjeros por aeropuertos nacionales.


El país no limitará la llegada de foráneos de determinados países, el tráfico de personas, pero cerrará el espacio aéreo, dijo el ministro de Justicia, Sérgio Moro.


Europa debería ser la región más afectada, por la situación de la Covid-19 en el continente.


Por su parte la compañía Gol, segunda mayor aerolínea de Brasil, anunció que suspenderá del 23 de marzo al 30 de junio todos sus vuelos entre este gigante país suramericano y otros 11 por el coronavirus.


«La medida busca garantizar la seguridad de clientes y colaboradores, y adecuar las operaciones al nuevo escenario de la demanda del transporte aéreo», señala un comunicado de la aerolínea, que junto a Latam y Azul, registra las mayores pérdidas en bolsas de valores, por la paralización en el flujo de turistas y restricciones a nivel mundial por el virus.


La víspera, el Ministerio de Salud decretó el estado de transmisión comunitaria en todo el territorio nacional, condición en la que no resulta posible rastrear el origen de la infección, por lo cual el virus circula entre personas sin viajes al exterior o contacto con foráneos.


El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anunció que la medida se adoptaría pronto para facilitar las acciones del gobierno.


Por otra parte, el Gobierno federal anunció otro paquete de medidas para tratar de contener los efectos de la Covid-19 en la economía nacional.


Entre las disposiciones aparecen la liberación de 200 reales (40 dólares) para apoyar a los trabajadores informales, la asignación de una porción del seguro de desempleo para aquellos con salarios y horarios de trabajo reducidos y la anticipación de dos cuotas para jubilados.


Los impactos causados por el coronavirus también llevaron al Ejecutivo a reducir el crecimiento esperado de la economía para el 2020 de 2,1 a 0,02 por ciento.