Medidas antivirus en fronteras de México, EE.UU. y Guatemala

México, 22 mar (Prensa Latina) La restricción de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos en el norte, y con Guatemala, por el sur, ya están hoy en vigencia por el nuevo coronavirus, informaron autoridades de ambos extremos geográficos.


Funcionarios de Aduanas y Migración en Baja California dijeron que funcionan las prohibiciones entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Ysidro, uno de los más transitados, así como en el cruce Otay Mesa, dando exclusividad a pases médicos y otras prioridades ante la crisis del coronavirus SARS-Cov-2.


Recuerdan que el viernes, los Gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron un acuerdo para frenar la pandemia del coronavirus y decretaron el cierre de la frontera común a partir del sábado y durante 30 días para los «viajes no esenciales», es decir los de carácter turístico o recreativo.


En cambio, la frontera seguirá abierta para el tránsito de alimentos, combustible, atención médica y medicamentos. Bajo este esquema, las personas con visas de turista no podrán pisar suelo estadounidense durante 30 días, así como las personas que realizan actividades «no esenciales» en Estados Unidos.


Según datos oficiales, entre Tijuana y San Ysidro se registra un cruce diario de unos 60 mil vehículos en horarios o fechas no festivas.


A su vez, en el caso de Guatemala las partes acordaron impulsar medidas conjuntas para fortalecer la respuesta frente a la pandemia de la Covid-19, entre la que se encuentran el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias a nivel nacional y local de ambos países.


El objetivo es intensificar la vigilancia epidemiológica en la frontera común y facilitar la colaboración para la atención de posibles casos.


Como parte de las medidas pactadas destacaron «la articulación de los puntos focales técnicos para la aplicación de los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional; homologación sobre la definición epidemiológica, y la coordinación sobre medidas de atención y cuidado de posibles casos sospechosos en los puntos de entrada de ambos países».


Las autoridades sanitarias de ambos países intercambiarán información sobre las actividades de coordinación interinstitucional que se realicen a nivel local, con el objetivo de realizar un seguimiento activo de las medidas para la mitigación del virus.