Solidaridad debe primar en Bolivia para hacer frente a la Covid-19, afirman candidatos del MAS

La Paz, 22 mar (Prensa Latina) Los candidatos a presidente y vicepresidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y David Choquehuanca, afirman hoy que la solidaridad debe primar en el país para hacer frente a la Covid-19.


Un video en las redes sociales muestra al binomio del MAS exhortando a sus compatriotas a ser solidarios para que todos, en ciudades y áreas rurales, puedan acceder a los insumos necesarios mientras dure la cuarentena total decretada por el gobierno de facto.


También llaman a ser responsables para con los adultos mayores y discapacitados, grupos identificados entre los más vulnerables a la enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud y que ha cobrado la vida a más de 13 mil personas de 176 países.


Para ello sugieren la creación de «brigadas solidarias de salud» que puedan llevar la atención a los domicilios, evitando así riesgos innecesarios y el aumento de personas positivas al virus SARS-Cov-2, responsable de la pandemia Covid-19.


Arce y Choquehuanca instan al Estado a garantizar los servicios básicos de manera totalmente gratuita, y a anular los intereses y reprogramar las deudas con las entidades financieras.


Especial énfasis hacen en referencia al personal de salud del país suramericano, el que consideran deben tener garantizado el equipamiento de protección personal para dar el tratamiento adecuado a los pacientes.


Por último llaman a aceptar la ayuda de países como Cuba y China, con la experiencia, el personal, equipamiento y medicinas necesarios para enfrentar la Covid-19.


«Tenemos la certeza de que la crisis nos permitirá recuperar nuestro espíritu solidario. Siempre estamos a favor de la vida por encima de cualquier interés», concluyen.


Bolivia tiene confirmados 20 ciudadanos positivos a la Covid-19, para evitar el aumento de casos el gobierno golpista de Jeanine Áñez declaró la cuarentena total, efectiva desde hoy y durante 14 días.


Sin embargo en varias localidades los bolivianos se resisten a acatar la orden alegando que las autoridades no garantizan las condiciones para que así sea, y hay reportes de decenas de detenidos por parte de efectivos del ejército y la policía.