Buscan miles de personas regresar a EE.UU. en medio de pandemia

Washington, 23 mar (Prensa Latina) Unos 13 mil 500 estadounidenses varados en el extranjero en medio de la pandemia de la Covid-19 buscan ayuda para regresar a su país, informó hoy un funcionario del Departamento de Estado.


Esa autoridad, que habló con reporteros en condición de anonimato, indicó que desde finales de enero esa entidad federal ayudó a evacuar a más de cinco mil norteamericanos desde 17 países, incluidos los esfuerzos de repatriación temprana para 800 personas que se encontraban en China.


De acuerdo con la fuente, se espera que miles de personas más regresen en vuelos organizados por el departamento en las próximas semanas, de las cuales alrededor de mil deberán arribar en los días venideros.


Señaló que las repatriaciones se realizan con una combinación de vuelos militares, aviones alquilados y aerolíneas comerciales, en lugares donde los aeropuertos aún están abiertos.


Un segundo funcionario citado por la agencia Associated Press comunicó que al menos 30 empleados del Departamento de Estado -entidad que tiene unos 75 mil trabajadores en 220 embajadas, consulados y otras instalaciones diplomáticas en todo el mundo- han dado positivo a la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2.


Medios locales indican que en Estados Unidos se reportan más de 38 mil contagiados y al menos 415 muertes por la enfermedad, declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.