Crisis por Covid-19 reduce emisiones, pero luego podrían aumentar

Naciones Unidas, 23 mar (Prensa Latina) La reducción de emisiones como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 puede estar seguida de una subida extrema una vez terminada la emergencia, según reportes difundidos hoy aquí.


De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pese a una disminución de la contaminación en países como China e Italia durante estas últimas semanas, los niveles de dióxido de carbono mundiales son hasta ahora más altos que el año pasado.


Todavía es demasiado pronto de cara a evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático a largo plazo, indicó la OMM por medio de un comunicado divulgado en el sitio digital de noticias de la ONU.


Si bien hay mejoras localizadas en la calidad del aire, esta baja de las emisiones no significa que puedan sustituirse las acciones para combatir el cambio climático, resaltó esa agencia de Naciones Unidas.


La experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante una crisis económica, es seguida por un rápido aumento y resulta necesario cambiar esa trayectoria.


Para el director de la OMM, Petteri Talas, es irresponsable minimizar los enormes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.


Sin embargo, añadió, este es el momento de considerar cómo usar paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima.


Después de la crisis financiera mundial de 2008-2009, siguió un fuerte crecimiento de las emisiones en las economías emergentes y en la de países desarrollados, y un aumento en la intensidad de los combustibles fósiles de la economía mundial, señala un estudio en Nature Climate Change.


Observaciones actuales arrojan que los niveles de dióxido de nitrógeno se están reduciendo significativamente por las cuarentenas en Italia y China.


En Italia, una tendencia gradual de reducción de alrededor del 10 por ciento por semana fue confirmada por observaciones de superficie del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico de la Unión Europea.


Mientras que en China, de acuerdo con un análisis realizado para Carbon Brief, el bloqueo y la reducción de la actividad económica condujeron a una reducción estimada del 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono durante cuatro semanas.