ONU pide un alto al fuego global, frente a pandemia de Covid-19

Naciones Unidas, 23 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy un alto al fuego global inmediato en todos los rincones del mundo para evitar más pérdidas devastadoras ante el enemigo común de la Covid-19.


En un encuentro vía digital con la prensa, el máximo representante de Naciones Unidas dijo que es hora de poner un alto a los conflictos armados y enfocarse todos juntos en «la verdadera lucha de nuestras vidas».


Por eso, Guterres pidió a las partes en conflicto en cualquier lugar del orbe poner a un lado la desconfianza y la animosidad y silenciar las armas.


Esto es crucial en las actuales circunstancias para ayudar a crear corredores de ayuda, abrir ventanas a la diplomacia y aportar esperanzas a los lugares más vulnerables ante la pandemia de Covid-19, subrayó.


Hay que poner fin a la enfermedad de la guerra y luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, insistió. «Eso es lo que necesita nuestra familia humana, ahora más que nunca».


Al virus no le importa la nacionalidad o el origen étnico, la facción o la fe pues ataca a todos, implacablemente, advirtió el máximo representante de Naciones Unidas.


Los más vulnerables –mujeres y niños, personas con discapacidad, marginados y desplazados- pagan el precio más alto, y también corren el mayor riesgo de sufrir pérdidas devastadoras por la Covid-19, destacó el diplomático portugués.


En ese sentido, añadió, los refugiados y otros desplazados por conflictos violentos son doblemente vulnerables


«No olvidemos que en los países devastados por la guerra, los sistemas de salud se han derrumbado.»


Guterres también alertó que los profesionales de la salud, que ya son pocos, a menudo son atacados.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud insistió este lunes en la solidaridad entre todas las personas y países para enfrentar la Covid-19, pandemia que afecta a 164 naciones, con 305 mil 275 casos confirmados y 12 mil 942 fallecidos.


«La solidaridad entre las naciones, la solidaridad entre los trabajadores de la salud, la solidaridad entre todos nosotros es la única forma de detener esta pandemia», aseguró el director general de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial en Twitter.


El directivo expresó estas palabras al compartir un video en esa red social, en el cual muestra la llegada a Italia de 52 profesionales de la salud cubanos para apoyar la lucha contra la enfermedad.