Prepara Reino Unido nuevos vuelos para británicos varados por Covid-19

Londres, 24 mar (Prensa Latina) El Reino Unido está coordinando la repatriación de los británicos que quedaron varados en países que se declararon en cuarentena por la pandemia de Covid-19, informó hoy el canciller Dominic Raab.


En declaraciones este martes ante la Cámara de los Comunes, Raab informó, por ejemplo, que Singapur accedió a servir de lugar de tránsito para los vuelos especiales que se realizarán en las próximas horas desde Australia y Nueva Zelanda.


Tras adelantar que otro avión llegará este martes al Reino Unido procedente de Perú, el jefe de la diplomacia británica afirmó que aquellos viajeros que no puedan costearse el precio del pasaje podrán optar por un préstamo de emergencia.


Todo el que necesite ayuda urgente debe ponerse en contacto con nuestras embajadas, recalcó Raab, quien dijo que los equipos consulares trabajarán con los turistas varados para discutir todas las opciones.


Algunos parlamentarios, entre ellos varios miembros del gobernante Partido Conservador, criticaron al ministerio de Relaciones Exteriores por considerar que se esperó demasiado tiempo para comenzar la repatriación de los ciudadanos británicos.


La exministra de Inmigración Caroline Nokes se quejó, por ejemplo, de que la cancillería no atiende las llamadas telefónicas ni los correos electrónicos de los legisladores, y de que algunas embajadas cerraron sus puertas a los viajeros.


Después que comenzó la pandemia en diciembre pasado, la cancillería local repatrió a más de 200 británicos que quedaron varados en Wuhan, y la semana pasada coordinó con las autoridades cubanas el regreso de más de 600 turistas que viajaban en un crucero afectado por la Covid-19.


La víspera, Raab instó a todos los ciudadanos del Reino Unido que todavía permanecen en el extranjero a regresar lo antes posible al país.


Más y más compañías áreas están cancelando vuelos y más aeropuertos están cerrando, algunos sin previo aviso, alertó.