Pretende Trump reabrir pronto la economía pese a impacto de Covid-19

Washington, 24 mar (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que quiere reabrir la economía norteamericana para el día de Pascua (12 de abril), pese a las advertencias de expertos sobre el creciente impacto del coronavirus en el país.


En una discusión virtual celebrada en la Casa Blanca y transmitida por la cadena de televisión Fox News, el gobernante republicano reiteró su interés de que los negocios retomen sus actividades normales en cuestión de semanas para revitalizar la economía.


Mientras los especialistas destacan la importancia de las medidas de distanciamiento social para combatir la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov2, Trump argumentó que no desea «cerrar el país» y ver una caída económica continua por la pandemia.


El mandatario, quien ha sido criticado por minimizar el impacto de la enfermedad, que ya provocó más de 400 muertes en la nación norteamericana, argumentó que se puede destruir la prosperidad de un país si se cierra.


«No está hecho para cerrarse. Nuestra gente está llena de empuje, vigor y energía. No quieren estar encerrados en una casa, un departamento o algún espacio», agregó el jefe de la Casa Blanca, cuando los gobernadores de al menos 15 estados norteamericanos ya emitieron órdenes a sus ciudadanos para quedarse en casa.


Trump mencionó la incidencia que anualmente tiene la influenza común para justificar su postura de pretender retomar la actividad económica normal en unas pocas semanas, y dijo que Estados Unidos no ha sido cerrado debido a las miles de muertes provocadas por esa otra enfermedad.


Sin embargo, los expertos en salud pública han señalado que ambos padecimientos no son análogos y que el coronavirus, declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es significativamente más contagioso.


Los controvertidos comentarios del presidente tuvieron lugar el mismo día en que la OMS advirtió que Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, dada la aceleración de las trasmisiones que reporta.


Margaret Harris, vocera de esa agencia de Naciones Unidas, afirmó que a partir de la cantidad de nuevos pacientes afectados por el SARS-Cov-2, Estados Unidos se convirtió, con 35 mil casos, en el tercer país del mundo con mayor número de positivos, detrás de Italia y China.


El propio Trump ha reconocido que expertos en salud del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus no necesariamente están de acuerdo con su esperanza de una rápida reactivación de la actividad económica.