Suspensión de periodo ordinario continuaría en extraordinario: Monreal

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que mañana el Senado de la República sesionará de manera normal y con los Grupos Parlamentarios se definirá si se suspenden o no las cinco sesiones ordinarias pendientes, las cuales se desarrollarían en un periodo extraordinario.

Afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manejado esta crisis con prudencia, con inteligencia, como debe ser un estadista, por lo cual hizo un llamado a todos los actores, políticos y empresariales, principalmente, para apoyarlo en este momento difícil y expresó su confianza en que “vamos a enfrentar con éxito a esta pandemia mundial”, sin dejar de reconocer que la circunstancia generará una situación económica adversa.

En la primera audioconferencia de prensa que ofreció a los reporteros que cubren la fuente senatorial, como parte de las medidas de emergencia por el Covid-19, el también coordinador parlamentario de Morena informó que en el orden del día están agendados 15 iniciativas de reformas a la legislación reglamentaria.

Pero si se logra el acuerdo con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, dijo, los temas prioritarios serían dos o tres que serían sometidos a discusión y votación del Pleno, los cuales son: Uno, reformas y adiciones al Artículo 4º Constitucional en materia de bienestar; dos, plataformas digitales; y tres, posiblemente el tema del outsourcing o subcontratación laboral.

Monreal Ávila destacó que mañana llegará la minuta de la Cámara de Diputados sobre el juicio político contra la ex titular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, para lo cual, hizo la siguiente recomendación:

“La Cámara Baja se erigió en ministerio público y la halló culpable en forma unánime; ahora el Senado se convertirá en Jurado de Sentencia, y el análisis del dictamen estará a cargo de la Comisión Jurisdiccional, que preside Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena”.

“Mi recomendación es que actuemos con sensatez; no es el momento de cortar cabezas ni de revivir la noche de los cuchillos largos, porque estamos en medio de una emergencia nacional y mundial por el coronavirus. No es el momento de juicios y sugiero a la Comisión Jurisdiccional actúe con apego a la ley”, señaló.

Respecto a la Consulta Popular realizada por la Secretaría de Gobernación, el pasado fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la construcción o no de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands, que finalizó con el 76.1 por ciento en contra de terminar su construcción, que representaba una inversión de mil 400 millones de pesos, y que tiene muy molesto al sector empresarial del país, Monreal Ávila declaró:

“Se optó por una Consulta Popular, un plebiscito, para decidir la permanencia o no; la gente decidió. No tengo otra opinión, pero hay que generar condiciones de confianza al sector privado; es indispensable generar condiciones de confianza y observancia del Estado de Derecho por encima de todo”.

“A los empresarios, tenemos que atenderlos y tenemos que otorgarles confianza; son los que generan empleos y el Gobierno no puede por sí atender todos los reclamos sociales. Es un momento clave para garantizarles a los empresarios, a los inversionistas, un Estado de Derecho estricto; y también la observancia a la ley para poder recobrar o recuperar o reforzar la confianza”, indicó.

Definirán continuidad de sesiones en Pleno o a distancia

El senador Monreal Ávila señaló que el Sanado está intentando observar las recomendaciones que hizo el Gobierno de la Ciudad de México, como son: quedarse en casa, no se podrán realizar eventos masivos en cines, teatros, deportivos, iglesias, bares, zoológicos, entre otros espacios.

“Desde el viernes hemos estado conversando con los grupos parlamentarios. Estamos uno a uno revisando un acuerdo en el que estemos todos avalando para continuar con el trabajo legislativo y para que podamos atender con responsabilidad y seriedad todas las recomendaciones frente a esta pandemia”.

“Por lo pronto, para la sesión de mañana, he hablado con la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, para mantener la distancia. Podríamos establecer una modalidad de que algunos senadores estén en sus cubículos siguiendo la sesión. Y, establecer bloques de votación luego del debate; quiere decir que sólo en el Pleno estarán menos de 50, que son de las comisiones dictaminadoras y los que están debatiendo el proyecto de dictamen”.

“Y en el momento de la votación, entonces sí los que están siguiendo la discusión y el debate por sus cubículos, podrán bajar a votar. Todas las oficinas de los senadores tienen un canal directo y tienen circuito cerrado para revisar, ver y seguir la sesión desde su cubículo. Y, mañana definimos si se continúan o no las sesiones”, explicó.

Agregó que, en todo caso, si logramos el acuerdo de suspender las sesiones, el resto de las cinco sesiones que faltarían para concluir el Periodo Ordinario se recuperarán en un periodo extraordinario. Este es un planteamiento hecho por la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, en representación de los Grupos Parlamentarios de oposición, puntualizó.

En cuanto al personal de la Cámara Alta, informó que en este momento y acatando las indicaciones del gobierno federal por la emergencia, hay un aproximado de 500 personas que están en sus casas, de casi 3 mil trabajadores. Es decir, un 18 o 20 por ciento no están trabajando en sus oficinas, algunos lo están haciendo desde su domicilio.

Apoyar al Presidente para salir delante de la crisis

El senador Ricardo Monreal expresó su confianza en que “vamos a enfrentar con éxito a esta pandemia mundial. Sí veo como resultados lógicos una situación económica crítica, una situación económica adversa, por supuesto”, advirtió.

Sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manejado la crisis con prudencia, con inteligencia, como un estadista, porque ha resistido los embates, la presión, la descalificación y ha mantenido la conducción del país de manera correcta, “y me parece que eso es lo que caracteriza a un estadista, tomar las decisiones que al país le convengan”.

“No aceptar presiones de pequeños o grandes grupos, como la que está generando la pandemia. Creo que lejos de descalificarlo, de enfrentarlo, de generar desinformación, zozobra y caos informativo, deberíamos todos respaldar al Presidente de la República, para que siga conduciendo al país por un sendero de cautela, de prudencia”, indicó.

Imagínense, expuso, si hace 15 días, como exigían algunos sectores, el Presidente hubiera implementado programas de subsidio, descuentos, condonación o apoyo, pues ya no tendría el país recurso alguno, porque estamos en un proceso de debilidad institucional heredado por la deuda de gobiernos anteriores, y esa es razón de más por atender el llamado del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud.

“A mí me parece que deberíamos respaldar al Presidente de la República como un gesto de unidad nacional y obviamente, en su momento, él expresará, según su información, el plan económico de emergencia que se aplicará para restaurar la posibilidad económica del país. Entonces, apoyemos al Presidente de la República en la crisis por esta pandemia, que en el mundo está generando estragos, no sólo a la humanidad, sino a la economía de todos los países”, insistió el senador Ricardo Monreal Ávila.