Alarma Trump con idea de reabrir EE.UU en peor momento de la epidemia

México, 25 mar (Prensa Latina) Donald Trump alarma a médicos con su idea de reabrir Estados Unidos pese a la advertencia de que será epicentro mundial de la pandemia del nuevo coronavirus, reporta hoy el diario La Jornada.


Su corresponsal en Nueva York, David Brooks, señala que Trump argumentó que «vamos a perder más gente al colocar al país en una recesión o depresión masiva, todo tipo de cosas ocurrirán y tendremos inestabilidad».


Añade que los comentarios del mandatario provocaron incredulidad y alarma entre expertos en salud. Si la progresión de contagio se mantiene en sus índices actuales de duplicar la cantidad de confirmados cada dos días, pronto Estados Unidos sobrepasará el millón de afectados.


«Estar a sólo una semana de estas restricciones y ya estar hablando de abandonarlas es irresponsable y peligroso», comentó Tom Inglesby, director del Centro John Hopkins para Seguridad de Salud en entrevista con el diario The Washington Post, señala Brooks.


Subrayó que remover las restricciones ahora permitirá que el virus se propague «rápida y terriblemente y potencialmente podría matar a millones a lo largo del próximo año con un impacto social y económico enorme».


Sin embargo, Trump continuó insistiendo en que su manejo de la crisis ha sido ejemplar, rehusando reconocer la demora de dos meses en actuar, la falta de pruebas y la carencia de equipo médico básico para enfrentar el «tsunami» que amenaza al sistema de salud, y obviando las críticas por la mala conducción de la epidemia.


Hoy los casos en Estados Unidos superaron 50 mil, entre estos el primer inmigrante, un mexicano de 31 años, contagiado dentro de un centro de detención. En ocho días podría estar en un millón 200 mil si se cumple el índice de progresión.


También se han registrado casi 600 decesos, entre estos el de un menor de edad en California, el primero en Estados Unidos. Justo hace un mes, Trump insistía en que tenía «todo bajo control».


En el estado de Nueva York el número de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días, informó el gobernador Andrew Cuomo.


«Son números preocupantes y astronómicos», dijo al advertir que esto promete abrumar la capacidad médica en el estado. Acusó que en Washington «no entienden la magnitud del problema», y que a falta de una respuesta adecuada, miles más morirán.


Por ahora, está convirtiendo el gigantesco centro de convenciones Javits, de la ciudad de Nueva York, en un hospital de emergencia con 2 mil camas.


Cuomo advirtió que lo que está viviendo su estado se repetirá en las próximas semanas en otros puntos del país. La zona metropolitana de la ciudad de Nueva York es la más afectada, con casi la mitad de los casos confirmados a escala nacional residiendo aquí, concluye Brooks.

Lo de hoy: