Festeja OMS decisiones tomadas por México para atender la Covid-19

México, 25 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) saludó la forma en que México enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, informó hoy su representante en el país, Christian Morales.


El funcionario dijo que la apuesta que están llevando adelante las autoridades mexicanas en este momento es que se tenga una epidemia más larga que en otros países, pero más espaciada en términos de la cantidad de casos en el tiempo.


En entrevista difundida por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Morales subrayó que en vez de que los casos que van a requerir cuidados intensivos lo obtengan en un espacio de dos o tres semanas, ahora se pueden extender a tres meses y eso es importante.
Morales dijo que, en comparación con China que el siete por ciento de los pacientes infectados requirieron de terapia intensiva, la previsión del gobierno de México es de seis por ciento.


Podría ser un poco más, porque México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes mellitus tipo dos, una obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, agregó.


Morales confirmó la existencia de un plan de reconversión hospitalaria, y señaló que México está en condiciones de postergar el tratamiento de enfermedades y situaciones que lo permitan, sin poner en riesgo a los pacientes, a fin de liberar camas y de capacidades para atender a quienes tienen Covid-19.