Reprueban en ONU expresiones de racismo que aún persisten

Naciones Unidas, 25 mar (Prensa Latina) El mundo vive todavía a la sombra de la trata transatlántica de esclavos, mientras persiste el racismo en numerosas expresiones, aseguró hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.


El racismo es la razón por la cual, fuera de África, las personas de ascendencia africana a menudo se encuentran entre las últimas en la línea de atención médica, educación, justicia y oportunidades de todo tipo, denunció en su mensaje por el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y el Comercio Transatlántico de Esclavos.


Por ello, Guterres pidió alzar la voz en contra de todas las expresiones de racismo e instancias de comportamiento racista.


Según recalcó, es necesario desmantelar urgentemente las estructuras racistas y reformar las instituciones que lo promueve.


El máximo representante de Naciones Unidas hizo referencia al monumento ubicado en la entrada de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el cual rinde tributo a las mujeres, hombres y niños que sufrieron y murieron luego de ser sometidos a una larga travesía en barcos de esclavos para cruzar el Atlántico.


A juicio de Guterres, la esclavitud es uno de los crímenes más grandes en la historia de la humanidad.


El Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y el Comercio Transatlántico de Esclavos honra a quienes sufrieron y murieron a manos del brutal sistema de esclavitud.


Además, marcar esta fecha cada 25 de marzo busca crear conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.


Este año, el día internacional se conmemora bajo el tema «Enfrentando juntos el legado de racismo de la esclavitud».