Alerta UE sobre afectaciones en sector agroalimetario por Covid-19

Bruselas, 26 de mar (Prensa Latina) Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) alertan hoy sobre las afectaciones actuales y futuras de la pandemia Covid-19 que se extienden desde el sector agroalimentario, hasta las exportaciones y finanzas.


De acuerdo con la UE se prevén limitaciones en la producción de alimentos primarios, procesamiento, almacenamiento, distribución y venta al consumidor final.


En la cita, la Organización Común de los Mercados Agrícolas advirtió sobre los cambios en los patrones de consumo alimentario, y ejemplificó con la caída de la demanda de productos de alto valor, como el vino, el pescado o las flores.


En este sentido, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, instó a la UE a movilizar los “recursos financieros y jurídicos” para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en el reglamento de la organización.


Otro elemento a debate fueron las afectaciones causadas por restricciones fronterizas, entre ellas, el transporte de alimentos, piensos, fertilizantes o semillas lo cual podría ocasionar un desabastecimiento alimentario en  la región.


Las exportaciones de estos rubros constituyen una vulnerabilidad debido a los controles sanitarios en puertos de entrada, la reducción en la disponibilidad de carga aérea, y las solicitudes innecesarias de certificación sanitaria de alimentos.


En cuanto a la protección de los productores se analizó la concesión de anticipos previos a la realización de los controles, las exenciones temporales y la extensión de los pagos directos.


Asimismo contemplar la pandemia del nuevo coronavirus como una causa de “fuerza mayor” para evitar penalizar a los beneficiarios imposibilitados de cumplir con todas las obligaciones financieras.

Lo de hoy: