La lógica de la locura de Bolsonaro es la fuerza del PT: Emir Sader

Buenos Aires, 26 mar (Prensa Latina) La lógica de la locura del presidente Jair Bolsonaro es la fuerza del Partido de los Trabajadores (PT), de Luis Inacio Lula y de la izquierda, apuntó hoy en un artículo el destacado sociólogo brasileño Emir Sader.


En su escrito de opinión «La lógica de la locura de Bolsonaro«, publicado en el diario argentino Página 12, Sader considera que sólo el éxito de los gobiernos del PT y la persistencia del apoyo popular a Lula, explican que la derecha brasileña se rinda frente a un Gobierno como el del actual mandatario.


La derecha tradicional y el centro político han sido destruidos; así, para poder retomar el modelo neoliberal, las élites brasileñas están condenadas a un liderazgo como el de Bolsonaro, como forma de blindarse contra el retorno de la izquierda al Gobierno. A ver hasta cuando lo logran, subraya el politólogo brasileño.


En el artículo, su autor explica cómo los medios de comunicación plantean abiertamente la necesidad de derrotar a Bolsonaro como presidente de Brasil y en varios momentos de la historia esto habría sido la señal determinante para la caída de un Gobierno.


Pero, explica, lo inédito de la situación que vive Brasil en estos tiempos de coronavirus es que, por primera vez, los medios se oponen frontalmente a un Gobierno -aunque, por otra parte, defienden su programa económico neoliberal-, pero no encuentran la fuerza para destituirlo, al menos por ahora.


¿Con qué fuerza cuenta ese Gobierno para resistir a una ofensiva tan fuerte de los medios?, se pregunta Sader y agrega: con el apoyo de los militares y del gran empresariado, pero sobre todo con el quiebre de los partidos tradicionales de la derecha.


Bolsonaro sabe que la derecha no tiene otro liderazgo para defenderse del retorno del PT al Gobierno, fantasma que siempre le quitó el sueño a la derecha brasileña, señala el sociólogo tras subrayar que esa es la razón de fondo por la cual el mandatario se transformó en el candidato de la derecha y fue elegido presidente.


«Esa es la lógica de esta locura. O la locura de esta lógica», destaca el autor, tras señalar que se trata de una lógica depredadora, que destruye la capacidad productiva que Brasil había acumulado, favorece la especulación financiera, vuelve a concentrar la renta y a excluir de derechos a la gran mayoría de la población.


Asimismo, subraya que el discurso de Bolsonaro, -una parodia del discurso de (el presiodente estadounidense, Donald) Trump-, dice, «se fundamenta en un diagnostico al revés de lo que es la realidad, buscando justificaciones para sus políticas suicidas en supuestos errores del pasado y para poder presentarse como el salvador del país de una ruina de la que no sería responsable».


Por otro lado, explica Sader que las críticas que recibe el gobernante son las de la lentitud de los proyectos neoliberales y de las privatizaciones, de la incapacidad de articulación política para consolidar y perpetuar la mayoría de derecha en el Congreso.


Vienen de su comportamiento absolutamente arbitrario, autoritario, sin ningún decoro, el debilitamiento de la imagen de Brasil en el mundo, las posiciones absurdas en términos de derechos humano y ahora se le suma la falta de reacción frente al avance del coronavirus, acota.


Sader sostiene que esa es la contradicción de fondo de ese tipo de Gobierno. Únicamente logra tener un líder con cierto grado de apoyo popular con alguien que apela constantemente a sus bases extremistas, fundamentalistas.


Debido a eso desvía o debilita su capacidad de congregar a todas las fuerzas de derecha y de avanzar más rápidamente en las directrices neoliberales, concluye.