España con casi cinco mil muertes y 64 mil contagios por Covid-19

Madrid, 27 mar (Prensa Latina) Los muertos en España a causa de la pandemia de coronavirus ascendieron hoy a cuatro mil 858 personas, mientras que los casos positivos confirmados alcanzaron los 64 mil 59, informó el Ministerio de Sanidad.


El recuento oficial difundido este viernes por las autoridades refleja siete mil 871 contagiados nuevos y 769 decesos más en las últimas 24 horas, lo que supone un salto del 14,0 y del 18,8 por ciento, respectivamente, sobre el balance de la jornada precedente.


Segundo país del mundo con más fallecidos por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, España tiene cuatro mil 165 pacientes en unidades de cuidados intensivos, un 13,2 por ciento más tras aumentar en 486.


Además, son ya nueve mil 357 los enfermos que se curaron desde el inicio del brote, a finales de enero, después de sumar dos mil 342 nuevas altas (un incremento del 33,3 por ciento), una cifra que empieza a acercarse al doble de fallecidos por la Covid-19.


Con 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid sigue siendo de lejos la región más castigada por el patógeno, con 19 mil 243 infestados y dos mil 412 decesos.


Le sigue la autonomía nororiental de Cataluña (7,5 millones de habitantes), con 12 mil 940 afectados y 880 defunciones, indicó el balance diario del departamento de salud.


Las autoridades sanitarias avisaron que la actual es la semana decisiva en la lucha contra la letal epidemia.


«Esta es la semana dura» en el combate al nuevo coronavirus, afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


«El incremento (porcentual) diario de fallecidos se ha estabilizado, lo que implica, probablemente, que no estamos muy lejos del pico» de contagios, señaló el experto del Gobierno, en su habitual comparecencia diaria sobre la evolución del virus.


Sin embargo, las cifras pueden seguir «creciendo en los próximos días» dado que hay un retraso entre la aparición de síntomas y el diagnóstico de la enfermedad, advirtió.


«Se ha conseguido controlar los contactos de riesgo entre la población de una forma muy importante, lo que nos lleva hacia una suavización de la curva y a pensar que, posiblemente, estemos llegando al pico máximo de incidencia», agregó Simón.