Impacta Covid-19 en Nueva York en trabajo de sede de ONU

Naciones Unidas, 27 mar (Prensa Latina) La propagación acelerada de la Covid-19 en Nueva York impacta hoy en el funcionamiento de la sede de ONU, donde se trabaja ahora a distancia para mantener el funcionamiento de las instancias radicadas allí.


El secretario general de la ONU, António Guterres, informó este viernes de esta y otras medidas adoptadas desde mediados de marzo para enfrentar el brote del nuevo coronavirus.


Tras la orden ejecutiva del Gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, la cual establece que todos los trabajadores deben quedarse en casa, la sede de la ONU se sumó a la modalidad de laborar a distancia y solo el personal cuya presencia física es absolutamente necesaria viene al edificio, detalló el diplomático portugués.


Pero esas acciones ya se habían establecido tiempo antes, tratando de adelantarnos a la evolución de la pandemia, y del mismo modo se descartaron los viajes no esenciales, se suspendieron las visitas guiadas y las reuniones y eventos no obligatorios, añadió.


Además, crearon un sitio web dedicado a ofrecer al público, a los delegados y al personal de la ONU información pormenorizada sobre la crisis y también divulga medidas para mantener el bienestar general, incluyendo la salud mental.


Hemos establecido una línea telefónica de información las 24 horas del día y estamos monitoreando el bienestar del personal de Naciones Unidas directamente afectado en Nueva York y en todo el mundo, subrayó Guterres.


«Todos estamos como un equipo a disposición de los Estados miembros.»
El secretario general animó a las misiones permanentes de los países miembros a compartir información con los servicios médicos de la ONU.


Los servicios de conferencias y servicios conexos en la sede en Nueva York pasaron también a la modalidad de teletrabajo, con algunas dificultades y fallos, pero con la determinación de seguir adelante, apuntó el titular.


Del mismo modo, agregó, se siguen procesando la documentación y las publicaciones del organismo multilateral y se distribuyen por vía digital en línea a los participantes de las reuniones.


Naciones Unidas está haciendo todo lo posible para que todos los informes que se deben a los diferentes organismos sean entregados a tiempo, puntualizó.


Lamentablemente, observó el titular, en la actualidad no se dispone de servicios de interpretación a distancia, y se estudian las opciones para proporcionar esta función.


Según destacó Guterres, se toman todas las medidas posibles para mantener a salvo al personal de la ONU, y recalcó que el trabajo crítico del organismo multilateral continúa en gran parte sin interrupción.