Signa Trump plan de estimulo para economía de EE.UU. ante Covid-19

Washington, 27 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy el paquete de ayuda de dos billones de dólares (millones de millones) para tratar de mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el país.


Con ese procedimiento, el proyecto previamente aprobado por la Cámara de Representantes se convirtió en ley, luego de que el Senado la avaló también en la noche del miércoles, tras intensas negociaciones entre republicanos y demócratas.


Los estímulos otorgarán la ayuda que se necesita con urgencia, afirmó el mandatario.


De acuerdo con el diario The Hill, llama la atención que Trump no invitó a la firma a la titular de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, quien quería una votación rápida en la cual estuvieran presentes solo unos pocos miembros de ese órgano, dado que la mayoría de los legisladores están fuera de esta capital en medio de la pandemia.


El plan de estímulo, que representa alrededor de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto, constituye el mayor proyecto de su tipo aprobado en la nación norteamericana, que suma más de 85 mil contagiados por el coronavirus SARS-Cov-2.


La normativa otorga préstamos para pequeñas empresas y permitirá el aplazamiento del impuesto sobre la nómina, al tiempo que incluye pagos directos a algunos ciudadanos, un estímulo para la industria de las aerolíneas y un mayor seguro de desempleo.


En específico, la medida comprende, entre otras disposiciones, el envío de un cheque por mil 200 dólares a muchos estadounidenses de bajos ingresos, casi 400 mil millones de dólares en asistencia para pequeñas empresas y 500 mil millones para grandes compañías.


Asimismo, amplía considerablemente la asistencia por desempleo, una medida por la que abogó fuertemente el senador Bernie Sanders, tras la oposición inicial de algunos republicanos, y otorga 150 mil millones de dólares para equipos y suministros de hospitales y otros centros de cuidado de salud.