Advierte Lula en Brasil sobre fake news en medio de lucha contra virus

Brasilia, 30 mar (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre las fake news (noticias falsas) que retornan, en medio del combate que se libra hoy contra el nuevo coronavirus SARS-Covd-2 en Brasil, donde se registran 136 muertes.


“Las noticias falsas vuelven con todo en los grupos de WhatsApp (aplicación multiplataforma de mensajería instantánea y llamadas de voz para teléfonos inteligentes) y pueden costar miles de vidas”, escribió Lula en la red social Twitter.


Llamó a los brasileños a mantenerse en sintonía y “difundan la verdad”, más ahora que se divulgan informaciones inexistentes para desacreditar las cifras de pérdidas humanas por la Covid-19 en este gigante país suramericano.


Recientemente, en la misma plataforma, el fundador del Partido de los Trabajadores publicó en su cuenta un post de gobernadores en el que aseguran que “con sentido común y equilibrio, seguiremos guiándonos por la ciencia y la experiencia mundial, para orientar todas las medidas, evaluadas diariamente, en esta guerra contra el coronavirus”.


Entre otras medidas restrictivas, las autoridades de los 27 estados brasileños decretaron un aislamiento social y el cierre de los comercios para procurar frenar la expansión del virus, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.


La pasada semana, Lula propuso la renuncia o destitución del presidente Jair Bolsonaro, quien demuestra su falta de condiciones para gobernar Brasil bajo una crisis de coronavirus.


Bolsonaro emitió en ese periodo un polémico pronunciamiento en la red nacional de radio y televisión, que repitió después, al comparar a la Covid-19 con un resfrío o una gripe, contradecir a los expertos y pedir que se pusiera fin al “confinamiento masivo”.


También demandó un “retorno a la normalidad” y culpó a la prensa por “difundir el miedo”.


Ante tal imprudente desahogo, el exdirigente obrero, junto al exministro de Educación Fernando Haddad, realizaron una transmisión en vivo por redes sociales para abordar la pandemia y la irreflexiva conducta del excapitán del Ejercito.


“O ese ciudadano (Bolsonaro) dimite o enfrenta un impeachment (juicio político), porque no es posible que alguien sea tan irresponsable como para jugar con la vida de millones de personas”, comentó el exmetalúrgico.
Para Lula, el discurso de Bolsonaro fue una “demostración de tremenda incapacidad política”.


En su última actualización, el Ministerio de Salud notificó además que existen en el país cuatro mil 256 personas contagiadas de la Covid-19.