Arrasa Europa con la mitad de los contagios por Covid-19 en el orbe

Bruselas, 30 mar (Prensa Latina) Europa exhibe hoy más de la mitad de los casos confirmados con la Covid-19 en todo el orbe, al reportar 385 mil 106 personas infectadas, según datos de las autoridades sanitarias.


En todo el orbe la cifra asciende a 721 mil 273, con Estados Unidos como epicentro de la enfermedad, mientras en el llamado viejo continente los países más afectados son Italia y España.


Fuentes médicas de esa primera nación europea confirmaron hoy 97 mil 689 infectados, 10 mil 779 muertos y 13 mil 30 recuperados.


Mientras el país ibérico reporta 85 mil 195 diagnosticados con la enfermedad, de ellos siete mil 340 fallecidos y 16 mil 780 dados de alta.


Ambas naciones superan cada una el total de víctimas fatales reportadas en China,  donde se descubrió el virus en diciembre pasado.


En Francia el número de muertos rebasó los tres mil tras las 400 defunciones reportadas durante las últimas 24 horas, según el director general de Salud, Jérome Salomon, quien agregó que el total de infectados en el país asciende a 44 mil 550.


En Reino Unido el Ministerio de Sanidad informó un leve descenso en la cifra diaria de fallecidos, y el número de contagiados se eleva a 22 mil 141; mientras en Gobierno de Turquía registró  el mayor alza de muertos en 24 horas y ubicó en 168 las víctimas fatales de la Covid-19.


La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, reveló hoy su intención de revocar para mediados del mes de abril algunas medidas adoptadas para frenar el contagio, siempre y cuando las personas actúen con responsabilidad y respeten las normas de distanciamiento social.


Esa nación, que reporta dos mil 500 infectados y 77 muertes, implementó el cierre de sus fronteras exteriores, suspendió las actividades en lugares públicos y prohibió las reuniones de más de diez personas.


En Hungría la Asamblea Nacional (Parlamento) otorgó poderes especiales al primer ministro, Viktor Orban, en medio de la crisis por la Cavid-19, y ahora el jefe de gobierno puede mantenerse al frente del Ejecutivo por tiempo indefinido, gobernar por decretos, cerrar el parlamento, cambiar o suspender leyes existentes y bloquear futuras elecciones.


Ese país cerró sus fronteras a los viajeros foráneos e implementó medidas de contención de la población; este domingo 408 nuevos casos de contaminación fueron detectados en esa nación, donde 13 personas fallecieron víctimas de la pandemia.


Por otra parte, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, declaró que el país se prepara para recibir el mes de abril, considerado allí como el más crítico por el impacto de la Covid-19.


Del total de casos confirmados en la nación, 571 están ingresados en hospitales, de ellos 164 en cuidados intensivos, mientras más de cuatro mil 800 personas esperan los resultados de los exámenes de rigor para confirmar o descartar la infección, según autoridades sanitarias.


Por último, en Bélgica una declaración gubernamental valida severas sanciones contra quienes propaguen de forma intencionada la enfermedad.

El ministro del Interior, Pieter De Crem, declaró al diario Le Soir que agentes de seguridad resultaron víctimas de agresiones físicas que implican contacto directo con personas presuntamente infectadas con el virus.


La prensa local reporta varios hechos de esta naturaleza en los últimos días, el primero de ellos divulgado el pasado lunes, cuando un hombre y sus hijas escupieron a varios clientes de un supermercado de la localidad de Bierge (sur) tras asegurar que estaban infectados con la Covid-19.