Cargarán los pobres el peso de la crisis sanitaria, afirman en Chile

Santiago de Chile, 30 mar (Prensa Latina) El Gobierno pretende aplicar leyes y medidas que afectan a los asalariados en medio de la crisis sanitaria que padece Chile por la Covid-19, denunció el presidente del Partido Comunista (PC,) Guillermo Teillier.


En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Teillier se refirió así a medidas como un proyecto sobre trabajo a distancia, que precariza las condiciones laborales; y un criticado dictamen de la Dirección de Trabajo, que permite a los empleadores dejar de pagar los salarios a quienes no puedan acudir a sus puestos a causa de la pandemia.


Advirtió que, en realidad, se prioriza beneficiar a las grandes empresas mientras el peso de la crisis sanitaria recae sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, y añadió que a la confusión de las personas por la presencia del nuevo coronavirus se suma la preocupación por los despidos y la reducción o pérdida de los salarios.


Agregó que a esa situación se suman ya aumentos de precios en alimentos, medicinas y servicios que perjudican más a las familias con menos recursos.


Asimismo Teillier insistió en que ante la expansión de la pandemia en el país un tema cada vez más importante es la protección de la salud y de los derechos de los trabajadores, más cuando la crisis sanitaria tiende a prolongarse.


El dirigente comunista criticó también que el Gobierno continúa a la zaga de lo que plantean especialistas sobre la necesidad de tomar medidas de fondo, y pretende resolverlo todo en el marco del sistema neoliberal que desmanteló la salud estatal y pública, y ahora se ven los resultados negativos de esa política.


Al respecto señaló que se insiste en no decretar una cuarentena total, ni se ha establecido un plan integral que abarque todas las necesidades frente a esta situación.


Teillier subrayó que «estamos en una situación donde lo principal es salvaguardar la vida de las personas, evitar que el costo de la crisis sanitaria lo paguen los trabajadores y detener que la elite se siga beneficiando de esta crisis».