Considera Bolsonaro eliminar por decreto la cuarentena en Brasil

Brasilia, 30 mar (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro valora hoy la posibilidad de firmar un decreto que permita a los brasileños retornar a sus puestos de trabajo, pese a que cumplen aislamiento social para frenar el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.


«Estoy con voluntad, no sé si lo haré, pero estoy con voluntad para bajar un decreto mañana (hoy)», afirmó la víspera el mandatario ultraderechista después de visitar varios lugares del Distrito Federal, como panaderías, gasolineras, mercados y farmacias, sin importarle las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias.


Argumentó que impondría la disposición para cualquier profesión que exista legalmente o la dirigida a la informalidad, pero que «sea necesaria para mantener a tus hijos, llevarles leche, arroz y frijoles a tu casa para poder trabajar».


El exmilitar también comunicó que apelará la decisión judicial que anuló el decreto que permitía a las lotéricas (establecimientos que comercializan loterías y se hacen pagos) operar en Brasil.


Para Bolsonaro, ese servicio es a menudo la única sucursal bancaria de la ciudad.


«(La persona) tendrá que mudarse de la ciudad para pagar la cuenta, para recibir su dinero de la Bolsa Familia (programa de bienestar social). Lo derribaron y tendré que apelar. Vamos a empezar una guerra de mandamientos judiciales ahora», remarcó.


La pasada semana, Bolsonaro arreció sus críticas a las medidas restrictivas, en especial el confinamiento social, impuestas por casi todos los gobernadores de las 27 divisiones territoriales del país por la pandemia de Covid-19, la neumonía causada por el coronavirus.


Según el jefe de Estado, la parálisis del comercio y el movimiento de personas tendrá un gran impacto en la economía, lo cual puede dar lugar a una ola de desempleo y a la falta de medios de vida de los trabajadores.


Ante tal pronunciamiento, partidos y otros sectores de la sociedad reprueban la irresponsable conducta de Bolsonaro, a quien por lo visto le preocupa más la economía que la salud y vida de las personas.


Un estudio realizado por el Imperial College de Londres, publicado la pasada semana y amplificado por medios locales, traza un escenario catastrófico si se abandona la estrategia de confinamiento en Brasil, al analizar cálculos epidemiológicos a partir de datos de infección, evolución y mortalidad.


Los investigadores, especialistas en enfermedades transmisibles, aseguran que, sin medidas de aislamiento, con las personas volviendo a la vida normal, la Covid-19 infectaría a 188 millones de brasileños, 6,2 millones necesitarían hospitalización, 1,5 millones cuidados intensivos y el país podría tener hasta un millón 15 mil muertes.


Hasta el momento, el Ministerio de Salud registró un aumento de 114 a 136 pérdidas humanas en las últimas 24 horas por la patología en Brasil, donde también se notificaron cuatro mil 256 contagios.