Se infectan 12 mil trabajadores sanitarios en España por Covid-19

Madrid, 30 mar (Prensa Latina) El 14,4 por ciento del total de casos de coronavirus SARS-Cov-2 confirmados en España corresponde a trabajadores del sector de la salud, informó hoy el Ministerio de Sanidad.


De los 85 mil 195 contagiados hasta este lunes, 12 mil 298 son médicos, enfermeras y otros miembros del personal sanitario, precisó María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente de la citada cartera ministerial.


El número de infectados entre los profesionales de la salud es alto, reconoció Sierra, quien hoy sustituyó a Fernando Simón en la rueda de prensa diaria para dar cuenta de la evolución de la enfermedad, luego de que el conocido epidemiólogo dio positivo por la Covid-19.


Sin embargo, la doctora puntualizó que la inmensa mayoría del personal afectado, entre el 85 y el 90 por ciento, tiene muy buena evolución y se recupera en casa con atención domiciliaria.


Ante estas cifras, la especialista agradeció a los profesionales en primera línea contra el virus, que «nos están dando un ejemplo de dedicación y compromiso», destacó.


La rápida propagación en España del SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, puso en jaque al avanzado sistema sanitario de este país, enfrentado a una falta de capacidad asistencial en las zonas más castigadas, como la región de Madrid, epicentro del foco.


Por ese motivo, la principal preocupación de las autoridades en España es la saturación de los hospitales en las zonas más afectadas con un personal diezmado, dijo Sierra.


La peor situación ocurre en Madrid, con cerca de un tercio de los casos a nivel nacional (24 mil 90) y la mitad de los fallecimientos, con tres mil 392 de los siete mil 340 decesos en toda esta nación europea.


Aún con una ralentización del aumento de casos, «la presión en las unidades de cuidados intensivos en las próximas semanas va a ser importante» y Madrid y Cataluña ya están «en su límite de capacidad o a punto de alcanzarlo», advirtió la doctora.