Crece economía de Canadá 0,1% en enero, pero expertos advierten

Ottawa, 31 mar (Prensa Latina) La economía de Canadá creció 0,1 por ciento en enero, aunque el impacto de la Covid-19 afectará significativamente al país en los próximos meses, reportó hoy la agencia nacional de estadísticas.


Según el organismo, el leve crecimiento estuvo impulsado por un mejor desempeño del sector manufacturero, pese a la reducción del comercio con China, ya por esa fecha afectada por la pandemia.


En el primer mes la manufactura creció un 0,8 por ciento, la actividad de construcción repuntó un 0,2 por ciento, el comercio mayorista lo hizo en un 1,2 por ciento y el sector financiero en 0,9 por ciento.


La fuente alertó que el nuevo coronavirus «afectará significativamente la actividad económica en marzo y los meses siguientes».


«Los números de enero ahora son historia antigua, dado que el panorama económico cambió drásticamente», afirmó Benjamin Reitzes, economista del Banco de Montreal.


La Conference Board of Canada, un organismo dedicado a la estudio de la economía, proyectó recientemente que el Producto Interno Bruto nacional podría caer 1,1 por ciento en 2020 por la crisis del coronavirus.


El riesgo inmediato es el sustento de unos dos millones de trabajadores en tiendas minoristas, hoteles y restaurantes, aeropuertos y otros negocios que se ven obligados a cerrar o reducen sus labores drásticamente, comentó Nathan Janzen, economista senior del Royal Bank of Canada.


Esta nación reporta hasta la fecha más de siete mil 440 casos y al menos 89 muertes.