Incrementan casos de Covid-19 en Japón y piden decretar emergencia

Tokio, 31 mar (Prensa Latina) El número de infectados con Covid-19 en Japón ascendió a dos mil 15 y la gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, instó hoy al primer ministro, Shinzo Abe, a declarar estado de emergencia para hacer frente a la pandemia.


Koike se reunió con Abe para tratar la situación en la capital -una de las más afectadas- y tenerla como referencia para decidir si declarar un estado de emergencia sobre la base de la legislación recientemente promulgada en el país.


La Cámara Alta de la Dieta (parlamento) de Japón aprobó el pasado 13 de marzo un proyecto de ley que permite al primer ministro declarar un estado de emergencia para lidiar con el brote del nuevo coronavirus.


Una declaración de estado de emergencia permitirá a los gobernadores de prefecturas hacer varios tipos de solicitudes u órdenes, incluidas medidas preventivas como pedirle a la gente que se quede en casa, así como el cierre de escuelas.


En conferencia de prensa, Koike agregó que las autoridades metropolitanas tendrán en cuenta las ideas del gobierno central para decidir cuándo reabrir las escuelas después de las vacaciones de primavera.


A inicios de semana Japón reportó 28 nuevas infecciones, que incluyen a funcionarios del ministerio de salud, oficiales de cuarentena y aquellos que se descubrió que tenían el virus durante los controles de llegada a los aeropuertos.


El ministerio de Salud informó que hasta el momento han fallecido 70 personas, incluidas 11 que estaban en el crucero Diamond Princess.


No obstante, un total de mil 27 paciente, incluidos 424 infectados en Tokio y 603 del crucero, se recuperaron y abandonaron el hospital a partir del lunes.